Hasta el 30% Suben El Precio De Las Casas

Hipotecas y Casas

La fuerte demanda ocasiona alza en los últimos 12 meses en los precios de viviendas dirigidas a los segmentos A y B. Fondo Mivivienda dice que no hay burbuja inmobiliaria, sino especulación.

La fuerte demanda ha ocasionado que, en los últimos 12 meses, los precios de viviendas dirigidas a los segmentos A y B –cuyo valor supera los S/.460 mil– suban hasta 30%, indicó Gerardo Freiberg, gerente del Fondo Mivivienda.

En el mismo período, el valor de los inmuebles financiados con el Nuevo Crédito Mivivienda solo se han elevado 8%, detalló.

Este producto facilita el acceso a departamentos hasta por un valor máximo de 70 UIT (S/.255 mil). “No hay indicios de burbuja, sí hipos especulativos en los precios de los terrenos”, comentó el funcionario.
Para Luis Piazzon, presidente del Fondo Mivivienda, se debe monitorear los créditos hipotecarios que se dan fácilmente y a tasa variable.

Los Bancos Españoles Inventan Nuevas Comisiones para Hipotecas

En el sitio GurusBlog mencionan que los bancos españoles demuestran últimamente una gran creatividad en lo que respecta a comisiones sobre las hipotecas.

La realidad es que las hipotecas han encarecido y los bancos son cada vez más renuentes a darlas, a diferencia del 2009 cuando un banco te ofrecia el oro y el morro para una hipoteca.

Aparte de aumentar el interés fijo inicial, colocar como requisito el tener seguro con la hipoteca, reducir plazos de amortización, y otras perlas, los bancos españoles están agregando “mágicas” claúsulas a las hipotecas.

Por ejemplo, existe una “verificación del seguro de hogar”, por el cual te cobran de 100 a 150 euros para “comprobar” que estás cancelando tu seguro de hogar en el caso lo hayas contratado con otro banco. ¿No quieres contratar seguro con nosotros? Igual te lo vamos a cobrar…

De 50 a 900 euros, los bancos cobran por la emisión de un cheque bancario por el valor de la hipoteca. Es la temible comisión sobre medios de pago.

Y una misteriosa “penalización por requerimiento de información financiera”, de 150 euros, que puede tratarse cuando el cliente solicita información “extra” al banco, o no se suministra una información a ellos, y el banco tiene que investigar.

Digamos que es una muestra, y como en todos lados se cuecen habas, seguramente por tu país también habrán entidades financieras que te recarguen hasta la tinta extra que gastarán en casos extremos.

En GurusBlog recomiendan: siempre preguntar todo acerca de todo, negociar siempre y pedir una oferta vinculante donde aparezcan todas las condiciones por escrito, incluyendo las comisiones que se sacan de la manga.

Fuente: GurusBlog
Hipotecas y Casas

SBS incluye a los créditos inmobiliarios dentro de las inversiones elegibles por las aseguradoras [Perú]

Las aseguradoras ahora tienen entre sus “inversiones elegibles” a los créditos inmobiliarios para la adquisición de bienes futuros, según la última resolución de la SBS Nº15333-2010.

Para ser incluídos en dichas inversiones estos deberán contar como respaldo depósitos en efectivo o cartas fianza, de modo que garanticen la construcción de los inmuebles, la independización y la constitución de hipotecas.

El órgano regulador aseguró que con esta decisión busca dinamizar la inversión en los créditos inmobiliarios y ampliar las garantías que los respaldan.

(Fuente: Peru21).

Hipotecas y Casas

Entender Que Hay Bajo Los Anuncios de Hipotecas

El siguiente artículo es muy interesante para quien quiere entender que hay “abajo” de las publicidades y anuncios de hipotecas, de modo que podamos conocer los puntos débiles de los ofrecimientos de los bancos.

Internet es nuestro primer gran aliado cuando empezamos a buscar hipoteca, ya que nos permite un primer acercamiento sin compromiso y sin movernos de casa. Pero la información que vamos a encontrar, sobre todo en las webs de los bancos, tiene un inconveniente: solo explica lo bueno.

Los bancos online, más transparentes, suelen plasmar sus condiciones por escrito con bastante claridad y, navegando un poco, también conseguiremos información completa sobre las hipotecas con ayudas del Gobierno. Pero los bancos tradicionales cada vez registran una mayor tendencia a dar muy poca información de sus préstamos en sus webs. En muchas ocasiones, solo encontraremos una retahíla de palabras vacías sustituyendo a la información útil. Por ejemplo:

“Tenemos una hipoteca que se adapta a ti” – BBVA

“Te ofrecemos una hipoteca personalizada adaptada a tus necesidades” – La Caixa

“La hipoteca que siempre soñaste” – CCM (Caja Castilla La Mancha)


“Financiar la compra de tu vivienda de una manera más segura y tranquila” – Caixa Catalunya


“Te ofrecemos unas condiciones excepcionales” – Caja Duero


“Preocúpate de todo menos de la hipoteca” – CAM (Caja del Mediterráneo)

También merecen mención especial los bancos y cajas que sí explican sus condiciones pero no de una forma totalmente trasparente, al menos en lo que se refiere a los puntos débiles de sus hipotecas, que son básicamente 3: (1) cláusulas suelo, (2) productos vinculados o seguros y (3) períodos iniciales (de hasta 5 años) con un interés fijo bastante alto. Estas son algunas de sus particulares maneras de hablar de estos temas tabú:

1. Cuando la hipoteca tiene ‘cláusula suelo’

“(…) un tipo de interés variable (…) con límites de variabilidad entre un 2,75% y 12%.” – Unnim

“El tipo resultante de la revisión nunca podrá ser inferior al 2,50%” – Cajastur

“Límites de variación: mínimo 2,5% y máximo 12%” – Caja España

“Tipo de interés mínimo aplicable: 1,50%” – Banco Popular

TRADUCCIÓN: Nunca pagaremos un interés por debajo del suelo establecido ni disfrutaremos de una cuota barata cuando el Euribor esté bajo, como ahora. No es un interés mínimo, es un interés como mínimo.

2. Cuando la hipoteca solo tiene un bajo interés contratando seguros

“El tipo de interés varía en función de la relación que tengas con nosotros, cuanto más estrecha sea tu relación, menor es el tipo de interés” – CAN (Caja Navarra)

“Máxima bonificación en función de las vinculaciones del cliente” – Unnim

“Interés aplicable en función de tus condiciones de vinculación” – Caja Rioja

“Entre otras cosas, podrá contratar el Seguro de Amortización y financiarlo junto con el importe del préstamo, ya que por muy poco dinero más al mes estará cubierto el capital pendiente en caso de fallecimiento, invalidez y desempleo.” – Banco Santander

TRADUCCIÓN: Si queremos obtener el interés más bajo que el banco puede ofrecer, solo hay una manera: contratando varios productos vinculados (domiciliaciones, seguros, planes de pensiones, productos de inversión…) que conseguirán que lo que ahorremos en intereses acabe de todas maneras en manos del banco. No es un premio, es un trueque.

3. Cuando obliga a pagar un interés fijo durante los primeros meses

“Periodo fijo inicial en condiciones muy favorables, para afrontar más cómodamente la concentración de gastos que se produce en la primera fase de compra” – Ibercaja

“Para asegurar el tipo durante los primeros años” – Banc Sabadell

“Para aquellos clientes que durante los primeros años quieran una estabilidad en la cuota, sin perder la posibilidad de tener durante el resto del plazo de la operación, un tipo de interés ajustado a las condiciones del mercado” – CAM

“Dispondrás de la seguridad de un periodo inicial con interés fijo” – Caja Murcia

TRADUCCIÓN: Como el Euribor actual tiene un valor bastante bajo (1,42%) y eso hace que el banco gane menos dinero con los tipos variables, cuando la hipoteca no tiene suelo ni obliga a contratar demasiados seguros, el banco obliga a pagar un interés fijo inicial a veces elevado, que viene a ser un suelo pero con fecha de caducidad, que le permite recaudar más dinero al menos durante los primeros meses. No es por nuestra seguridad, es por su interés.

En definitiva, cuando busquemos información sobre hipotecas en la web, no debemos dejarnos engañar por frases tan amables como vacías, ni podemos permitirnos el lujo de dar por buenas las expresiones que no entendamos. En cualquier caso, si finalmente decidimos acudir al banco, no estaría de más ir con una lista de las frases “sospechosas” para preguntar hasta el último detalle (es decir, cómo se traduce esa frase tan bonita en dinero) de la hipoteca que nos interesa.

Fuente

Hipotecas y Casas

Solución Ahora es Empresa Administradora Hipotecaria

SBS autoriza funcionamiento de Solución como empresa administradora hipotecaria

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) autorizó el funcionamiento de Solución, del holding Credicorp, como empresa administradora hipotecaria (EAH), mediante resolución SBS 47-2010 del 21 de mayo. De esta manera ya son dos las EAH que operan en el mercado. A la fecha, opera InCasa, vinculada a la InVita, compañía de seguros. Solución fue creada como financiera en 1999. En el 2004, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lo absorbió tras adquirir la participación accionaria de Banco de Crédito e Inversiones de Chile. En octubre del 2009, el BCP decidió convertir a Solución en EAH, en vista que, tras la compra de Financiera Edyficar, en cumplimiento a las normas del sistema financiero, no podía tener dos en tidades del mismo tipo (financiera). El directorio del BCP formalizó su decisión mediante acuerdo de directorio del 19 de noviembre del 2009. (Fuente: Gestión).

Hipotecas y Casas

Elige la Hipoteca Que Puedas Pagar con HelpMyCash


Seguro que os ha pasado a muchos, a mi me ha pasado, vas al banco confiado en que podrás acceder a una oferta de hipoteca, o cualquier otro producto financiero. La persona que te atiende con una gran sonrisa te hace pensar que seguro podrás acceder a esa hipoteca, te piden mil papeles y te dicen que harán un análisis de riesgo para ver si te lo conceden. Pasa el tiempo y nadie del banco te llama, cuando te cansas de esperar llamas y te dicen que no se te ha concedido. En fin que muchas de las promociones que hacen los bancos no están al alcance de todos, es más, me atrevería a decir que solo están al alcance de muy pocos.

Para evitar estas situaciones nace HelpMyCash, un proyecto promovido desde Barcelona por Laurent Amar y que cuenta con 3 millones de euros de inversión por parte del fondo Debaeque III. La idea detrás de HelpMyCash tiene similitudes con DoctorSIM pero llevado a los productos financieros, ofrecer al usuario aquellos productos que realmente se adaptan a sus necesidades y le puede permitir mejorar su situación actual.

HelpMyCash comienza por las hipotecas ya que es el producto financiero que más afecta económicamente a las familias españolas. Se define como un motor de recomendación de hipotecas que se basa en un análisis financiero en función del perfil del usuario.

Articulo Original de Loogic

Hipotecas y Casas

Riquisitos para obtener casa propia

Los peruanos residentes en países donde el Perú posee representación consular, tienen la posibilidad de adquirir a su nombre una casa o departamento ubicado en Perú. Desde que esta posibilidad empezó a ser una realidad a comienzos del año pasado, paulatinamente algunos bancos han dejado de ofrecer este tipo de producto hipotecario a los peruanos residentes en el exterior, sin embargo, todavía algunos bancos como el Scotiabank, el Banco de Crédito y el BIF siguen ofreciendo este tipo de programa de financiamiento hipotecario.

Así por ejemplo, el banco Scotiabank tiene un producto hipotecario para peruanos que residen solamente en Estados Unidos o Canadá. Lo resaltante es que le prestan hasta por un plazo máximo de 25 años y no hay necesidad de traducir o visar los documentos en el Consulado Peruano en EE.UU. ni en Canadá. La cuota inicial mínima requerida es del 30%(1) del precio de venta del inmueble y se puede financiar hasta US$ 300,000.

Si el solicitante tiene seguro social, ha declarado sus impuestos y tiene un crédito establecido, entonces para acceder a este tipo de préstamos no importa su estatus legal, aunque también deberá presentar los siguientes documentos:

* Fotocopia del D.N.I. vigente.
* Fotocopia de la Declaración Jurada de Pago de Impuestos del país de residencia de los 2 últimos años. Para EE.UU.: FORMULARIO 1040 (U.S. Individual Income Tax Return)
* Constancia de trabajo en caso de asalariados o dependientes.
* Carta de Referencias Bancarias emitida por alguno de los Bancos donde el cliente mantenga sus cuentas u otro producto crediticio.
* Copia actualizada del Reporte Crediticio de la central de riesgo (Credit Bureau) de la persona que aplica, y de su cónyuge en caso de ser casado.

Por su parte, el BIF ofrece un producto hipotecario disponible para peruanos residentes en países que posean Consulado Peruano, en la que todos los documentos necesitan ser visados por el Consulado. El plazo máximo que prestan es de 20 años, y no tienen definida la cantidad máxima a financiar, ya que todo depende del nivel de endeudamiento del solicitante.

Por otro lado, el Banco de Crédito ofrece un producto hipotecario similar, pero la cuota inicial requerida es del 50% del precio de venta del inmueble, y la máxima cantidad que financian es de hasta $60,000 dólares americanos.

Tanto la cantidad que financian como la cuota inicial requerida se reduce si el cliente apertura una cuenta de “Ahorro Hipotecario” o también llamada “Cuenta de Ahorros con Remesas del Exterior” (con el BCP la cuota inicial se reduce a un 30% y a un 20% con el BIF). Este tipo de cuenta consiste en que el peruano en el exterior envíe una remesa mensual equivalente a un pago predeterminado de la cuota hipotecaria del inmueble que va a adquirir. Las cuentas tienen que estar abiertas por un plazo mínimo de 9 meses, sin embargo, con una cuota inicial del 40% la cuenta tiene que estar abierta sólo por 4 meses. Cabe recalcar, que con este tipo de cuenta, la vivienda puede ser adquirida a nombre del peruano residente en el exterior. Esto en contraste con otros bancos que tienen una cuenta similar, pero que requieren que la vivienda se adquiera a nombre del familiar residente en Perú.

En cuanto al programa respaldado por el gobierno “Nuevo Crédito Mi Vivienda” del Fondo Mi Vivienda, actualmente sólo está disponible para nuestros compatriotas residentes en Japón, a través de la cooperativa Ahorro y Crédito Pacífico y su corresponsal Kyodai en Japón (anteriormente habían programas del Fondo Mi Vivienda que estaban disponibles para los peruanos residentes en EE.UU. y España).

Tanto el programa “Mi Vivienda” como “Proyecto Mi Hogar” tienen como característica común: el “Bono del Buen Pagador”, que permite obtener un descuento de hasta el 15% del monto del préstamo hipotecario. El precio de las viviendas tienen que ser de un precio límite de 50 UIT(2) para el programa “Mi Vivienda” y 25 UIT para el programa “Proyecto Mi Hogar”.

“El sueño de la casa propia en Perú” todavía es una posibilidad para un gran número de peruanos residentes en el exterior. Esperemos que no siga disminuyendo el número de bancos en Perú que ofrecen este tipo de programa de financiamiento hipotecario. Al contrario, esperamos que aparezcan más corresponsales de dichos bancos en el exterior, que los lineamientos de los bancos se vuelvan un poco más flexibles y que más bancos nuevamente ofrezcan esta posibilidad a todos los que residimos en el exterior.
Hipotecas y Casas

La Hipoteca: Concepto y Características

Ya tenemos un concepto de hipoteca expuesto anteriormente en este blog, ahora veremos otros conceptos para aclarar aún más el término.

Concepto de Hipoteca

La Hipoteca es un Derecho de Prenda, constituido sobre inmuebles, que no dejan por eso, de pertenecer en poder del deudor.

Sin ser esta una definición muy correcta, ya que no indica que la hipoteca es un derecho real, y que tenga caracter contraactual y legal.

Veamos entonces un concepto de hipoteca más refinado:

La Hipoteca es un derecho real que se confiere a un acreedor sobre un inmueble de cuya posesión no es privado su dueño, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal y en virtud del cual el acreedor al vencimiento de dicha obligación puede pedir que la finca gravada, en cualquier mano que se encuentre, se venda en pública subasta y se le pague con preferencia a todo otro acreedor.

Sin embargo, en este concepto no definen su carácter contraaactual, ya que se tiene derecho aún sin un contrato. En ocasiones, por ejemplo en la repartición de bienes comunales, se entiende que se aplica una hipoteca sobre los terrenos.

Caracteristicas del Derecho Real de Hipoteca

1. Es un derecho real que normalmente será un inmueble, excepto en casos como aeronaves o naves.

2.Es un derecho accesorio o caución. El contrato se define como accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, es decir la hipoteca, y por lo tanto el contrato no puede subsistir sin ella. La hipoteca puede garantizar obligaciones civiles o naturales puras y simples y sujetas a modalidad, determinadas o indeterminadas, presentes o futuras.

3.Constituye un principio de enajenación: para hipotecar se requiere capacidad para enajenar, por lo tanto no puede darse en hipoteca bienes embargados.

4.La hipoteca es una limitación del dominio: el titular o propietario no puede ejercer el dominio sobre el bien inmueble en forma plena.

5.La hipoteca otorga derecho de preferencia: entre varias hipotecas de diferentes fechas, se prefiere la más antigua a la más nueva, en caso no haya existido la “posposición de hipotecas”, es decir que el propietario de una hipoteca más antigua haya cedido su preferencia ante el propietario de una hipoteca más reciente.

6.La hipoteca es indivisible en relación al inmueble y al crédito.

Clasificación de la Hipoteca

a. Convencional, legal o judicial.

b. Celebrada por un deudor o un tercero.

Efectos de la Hipoteca

a. Respecto al propietario del bien hipotecado: se le limita el dominio sobre el inmueble

b. Respecto al Acreedor: extensión de la hipoteca por destinación y por adherencia. También la extensión de la hipoteca comprende los aumentos y mejoras que sufra el bien hipotecado, al precio de expropiación del inmueble hipotecado, a la indemnización del bien hipotecado y a las pensiones devengadas por el arrendamiento del bien hipotecado.

Derechos del Acreedor

Son 3 derechos del Acreedor respecto a la hipoteca:

1. Venta

2. Persecución

3. Preferencia

Extinción de la Hipoteca

1. Por Via consecuencial

2. Por Via Principal y Directa

Contenido relacionado con la Hipoteca: