Los Materiales de Construcción

Los materiales de construcción más importantes con los cuales se realiza la construcción de una casa son los siguientes:

El Fierro

Es uno de los principales elementos en la construcción de una casa, ya que contribuye a darle resistencia y seguridad cuando ocurre un sismo y evita que la casa se caiga producto de los movimientos sísmicos.

Los fierros de construcción deben tener “corrugas” en su superficie, que sirven para facilitar su adherencia con el concreto, de la misma forma deben ser de grado 60 para resistir los sismos, según el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Cada fierro tiene una longitud de 9 metros de longitud. Los fierros vienen en diferentes grosores y los más usados en una casa son los de 6 mm, 3/8”, 1/2” y 5/8”.

Cemento

Es un material que combinado con la arena, piedra y agua, produce una mezcla llamada concreto, capaz de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas de 42.5 kilogramos. En el mercado se ofrecen diferentes marcas y tipos, y es usual que sus características estén impresas en las bolsas. Los más usados son el tipo I y el IP.

Piedra de Zanja y de Cajón

Las piedras de zanja, son piedras de forma angulosa o redondeada que se añaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 centímetros de lado o diámetro. La piedra de cajón, se adiciona al concreto de los sobrecimientos (10 centímetros como máximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.

La Piedra Chancada

Esta piedra debe ser de consistencia dura, es decir no debe romperse fácilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto y se vende en tamaños de 1”, 3/4” y 1/2”.

La Arena Gruesa y Arena Fina

La arena gruesa debe estar libre de polvo o sales. Sus partículas pueden llegar a un tamaño máximo de 5 mm. La arena fina por su parte no debe contener tierra, polvo, mica, sales, ni presentar una apariencia muy oscura. Por ningún motivo debe usarse arena de mar. Sus partículas deben  tener un tamaño máximo de 1 mm. Debe comprarse en canteras de garantía.

Hormigón

Está compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su costo es más barato que comprar los dos elementos por separado, pero su uso está restringido a concretos de baja resistencia, como cimientos y falsos pisos.

El Agua

El agua debe ser de preferencia potable, es decir limpia, fresca, sin olor, sin sabor. No debe presentar espuma si se le agita. El agua de mar no debe utilizarse ya que no es apropiada para la preparación del concreto por las sales que contiene y pueden corroer el fierro.

Los Ladrillos

  • Ladrillos para Muros Portantes

El ladrillo recomendado para los muros portantes es el denominado King Kong. Éste tiene 18 huecos (perforaciones verticales), sus medidas son generalmente: 9 cm de alto, 13 cm de ancho y 24 cm de largo.

  • Ladrillos para Tabiques

Los tabiques deben ser los muros que se usan sólo para separar ambientes, y NO soportan el peso de la casa. Es decir, si eliminamos estos muros, no habría ningún peligro de colapso de las viviendas.

El ladrillo apropiado para los tabiques es el ladrillo pandereta, que mide 12 cm de ancho, 10 cm de alto, y 23 cm de largo.

  • Ladrillos para Techos

Este ladrillo se usa para aligerar el peso de los techos. Por lo general, mide 30 cm de ancho por 30 cm de largo. Su altura dependerá del grosor del techo: existen ladrillos de 12 cm, 15 cm y 20 cm.

Los 3 Pasos Para Construir Seguro

imageAceros Arequipa ha publicado en la web Www.ConstruyendoSeguro.com los 3 pasos para construir seguro:

Paso 1: Buenos Planos

El sueño de la casa propia puede convertirse en una pesadilla si no se ha planificado con cuidado.

Para que tu casa sea segura a través del paso de los años, ante la ocurrencia o no de eventos sísmicos, su estructura tiene que estar bien diseñada.

Para esto necesitas los siguientes tipos de planos:

  • Planos de Arquitectura
  • Planos de Estructura
  • Planos de Instalaciones Eléctricas
  • Planos de Instalaciones Sanitarias

Paso 2: Buenos Especialistas

No sólo un buen diseño estructural y el empleo de materiales de buena calidad garantizan que una casa soporte los efectos originales.

Es indispensable contar con buena mano de obra, es decir maestros de obra y operarios calificados

Paso 3: Buenos materiales

La calidad de los materiales utilizados es otro factor muy importante, ya que contribuye notablemente a obtener una estructura sólida y fuerte.

Si la casa no se construye con buenos materiales, éstos pueden llegar a deteriorarse por el paso del tiempo o en el peor de los casos puede fallar durante un movimiento sísmico.

Los materiales más importantes en una construcción son:

  • Fierro
  • Piedra
  • Cemento
  • Ladrillos
  • Agua
  • Arena

Entender Que Hay Bajo Los Anuncios de Hipotecas

El siguiente artículo es muy interesante para quien quiere entender que hay “abajo” de las publicidades y anuncios de hipotecas, de modo que podamos conocer los puntos débiles de los ofrecimientos de los bancos.

Internet es nuestro primer gran aliado cuando empezamos a buscar hipoteca, ya que nos permite un primer acercamiento sin compromiso y sin movernos de casa. Pero la información que vamos a encontrar, sobre todo en las webs de los bancos, tiene un inconveniente: solo explica lo bueno.

Los bancos online, más transparentes, suelen plasmar sus condiciones por escrito con bastante claridad y, navegando un poco, también conseguiremos información completa sobre las hipotecas con ayudas del Gobierno. Pero los bancos tradicionales cada vez registran una mayor tendencia a dar muy poca información de sus préstamos en sus webs. En muchas ocasiones, solo encontraremos una retahíla de palabras vacías sustituyendo a la información útil. Por ejemplo:

“Tenemos una hipoteca que se adapta a ti” – BBVA

“Te ofrecemos una hipoteca personalizada adaptada a tus necesidades” – La Caixa

“La hipoteca que siempre soñaste” – CCM (Caja Castilla La Mancha)


“Financiar la compra de tu vivienda de una manera más segura y tranquila” – Caixa Catalunya


“Te ofrecemos unas condiciones excepcionales” – Caja Duero


“Preocúpate de todo menos de la hipoteca” – CAM (Caja del Mediterráneo)

También merecen mención especial los bancos y cajas que sí explican sus condiciones pero no de una forma totalmente trasparente, al menos en lo que se refiere a los puntos débiles de sus hipotecas, que son básicamente 3: (1) cláusulas suelo, (2) productos vinculados o seguros y (3) períodos iniciales (de hasta 5 años) con un interés fijo bastante alto. Estas son algunas de sus particulares maneras de hablar de estos temas tabú:

1. Cuando la hipoteca tiene ‘cláusula suelo’

“(…) un tipo de interés variable (…) con límites de variabilidad entre un 2,75% y 12%.” – Unnim

“El tipo resultante de la revisión nunca podrá ser inferior al 2,50%” – Cajastur

“Límites de variación: mínimo 2,5% y máximo 12%” – Caja España

“Tipo de interés mínimo aplicable: 1,50%” – Banco Popular

TRADUCCIÓN: Nunca pagaremos un interés por debajo del suelo establecido ni disfrutaremos de una cuota barata cuando el Euribor esté bajo, como ahora. No es un interés mínimo, es un interés como mínimo.

2. Cuando la hipoteca solo tiene un bajo interés contratando seguros

“El tipo de interés varía en función de la relación que tengas con nosotros, cuanto más estrecha sea tu relación, menor es el tipo de interés” – CAN (Caja Navarra)

“Máxima bonificación en función de las vinculaciones del cliente” – Unnim

“Interés aplicable en función de tus condiciones de vinculación” – Caja Rioja

“Entre otras cosas, podrá contratar el Seguro de Amortización y financiarlo junto con el importe del préstamo, ya que por muy poco dinero más al mes estará cubierto el capital pendiente en caso de fallecimiento, invalidez y desempleo.” – Banco Santander

TRADUCCIÓN: Si queremos obtener el interés más bajo que el banco puede ofrecer, solo hay una manera: contratando varios productos vinculados (domiciliaciones, seguros, planes de pensiones, productos de inversión…) que conseguirán que lo que ahorremos en intereses acabe de todas maneras en manos del banco. No es un premio, es un trueque.

3. Cuando obliga a pagar un interés fijo durante los primeros meses

“Periodo fijo inicial en condiciones muy favorables, para afrontar más cómodamente la concentración de gastos que se produce en la primera fase de compra” – Ibercaja

“Para asegurar el tipo durante los primeros años” – Banc Sabadell

“Para aquellos clientes que durante los primeros años quieran una estabilidad en la cuota, sin perder la posibilidad de tener durante el resto del plazo de la operación, un tipo de interés ajustado a las condiciones del mercado” – CAM

“Dispondrás de la seguridad de un periodo inicial con interés fijo” – Caja Murcia

TRADUCCIÓN: Como el Euribor actual tiene un valor bastante bajo (1,42%) y eso hace que el banco gane menos dinero con los tipos variables, cuando la hipoteca no tiene suelo ni obliga a contratar demasiados seguros, el banco obliga a pagar un interés fijo inicial a veces elevado, que viene a ser un suelo pero con fecha de caducidad, que le permite recaudar más dinero al menos durante los primeros meses. No es por nuestra seguridad, es por su interés.

En definitiva, cuando busquemos información sobre hipotecas en la web, no debemos dejarnos engañar por frases tan amables como vacías, ni podemos permitirnos el lujo de dar por buenas las expresiones que no entendamos. En cualquier caso, si finalmente decidimos acudir al banco, no estaría de más ir con una lista de las frases “sospechosas” para preguntar hasta el último detalle (es decir, cómo se traduce esa frase tan bonita en dinero) de la hipoteca que nos interesa.

Fuente

Hipotecas y Casas

5 Consejos para Evitar Ser Estafado

  1. NO pague honorarios por adelantado. Consejeros de rescate de ejecución hipotecaria tienen prohibido por la ley cobrar dinero antes de que sus servicios sean realizados.
  2. NO ignore las cartas (o correspondencia) de su prestamista. Responder a esas cartas es su mejor opción para salvar su casa.
  3. NO pase el título o venda su casa al rescatador de ejecución hipotecaria. ¡TENGA CUIDADO! Esto es una estafa para convencer a propietarios que ellos pueden permanecer en su casa como inquilinos y después comprar su casa otra vez. También puede ser parte de una bancarrota o quiebra personal fraudulenta. De cualquier manera, el estafador puede desalojar a la víctima y tomar la casa.
  4. NO le dé sus pagos de hipoteca a otra persona que no sea su prestamista, aunque esa persona prometa entregar los pagos al prestamista. Consejeros fraudulentos de rescate de ejecución hipotecaria a menudo se quedan con el dinero.
  5. Nunca firme ningún documento sin antes leerlo. Muchos propietarios piensan que están firmando documentos para un préstamo para la modificación o un nuevo préstamo para pagar la hipoteca con pagos atrasados. Después, descubren que realmente han transferido el título de su propiedad a alguien que está tratando de desalojarlos

Hipotecas y Casas