La Hipoteca: Concepto y Características

Ya tenemos un concepto de hipoteca expuesto anteriormente en este blog, ahora veremos otros conceptos para aclarar aún más el término.

Concepto de Hipoteca

La Hipoteca es un Derecho de Prenda, constituido sobre inmuebles, que no dejan por eso, de pertenecer en poder del deudor.

Sin ser esta una definición muy correcta, ya que no indica que la hipoteca es un derecho real, y que tenga caracter contraactual y legal.

Veamos entonces un concepto de hipoteca más refinado:

La Hipoteca es un derecho real que se confiere a un acreedor sobre un inmueble de cuya posesión no es privado su dueño, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal y en virtud del cual el acreedor al vencimiento de dicha obligación puede pedir que la finca gravada, en cualquier mano que se encuentre, se venda en pública subasta y se le pague con preferencia a todo otro acreedor.

Sin embargo, en este concepto no definen su carácter contraaactual, ya que se tiene derecho aún sin un contrato. En ocasiones, por ejemplo en la repartición de bienes comunales, se entiende que se aplica una hipoteca sobre los terrenos.

Caracteristicas del Derecho Real de Hipoteca

1. Es un derecho real que normalmente será un inmueble, excepto en casos como aeronaves o naves.

2.Es un derecho accesorio o caución. El contrato se define como accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, es decir la hipoteca, y por lo tanto el contrato no puede subsistir sin ella. La hipoteca puede garantizar obligaciones civiles o naturales puras y simples y sujetas a modalidad, determinadas o indeterminadas, presentes o futuras.

3.Constituye un principio de enajenación: para hipotecar se requiere capacidad para enajenar, por lo tanto no puede darse en hipoteca bienes embargados.

4.La hipoteca es una limitación del dominio: el titular o propietario no puede ejercer el dominio sobre el bien inmueble en forma plena.

5.La hipoteca otorga derecho de preferencia: entre varias hipotecas de diferentes fechas, se prefiere la más antigua a la más nueva, en caso no haya existido la “posposición de hipotecas”, es decir que el propietario de una hipoteca más antigua haya cedido su preferencia ante el propietario de una hipoteca más reciente.

6.La hipoteca es indivisible en relación al inmueble y al crédito.

Clasificación de la Hipoteca

a. Convencional, legal o judicial.

b. Celebrada por un deudor o un tercero.

Efectos de la Hipoteca

a. Respecto al propietario del bien hipotecado: se le limita el dominio sobre el inmueble

b. Respecto al Acreedor: extensión de la hipoteca por destinación y por adherencia. También la extensión de la hipoteca comprende los aumentos y mejoras que sufra el bien hipotecado, al precio de expropiación del inmueble hipotecado, a la indemnización del bien hipotecado y a las pensiones devengadas por el arrendamiento del bien hipotecado.

Derechos del Acreedor

Son 3 derechos del Acreedor respecto a la hipoteca:

1. Venta

2. Persecución

3. Preferencia

Extinción de la Hipoteca

1. Por Via consecuencial

2. Por Via Principal y Directa

Contenido relacionado con la Hipoteca:

Concepto de Hipoteca

Para ponernos al tanto de que se va a hablar en este blog, tratemos de una de las palabras del título.

¿Qué es una Hipoteca?

La hipoteca es un derecho real (es decir cierto) que recae sobre un inmueble (digamos una casa), permaneciendo en poder del que lo constituye (el dueño de la casa) y dando derecho al acreedor (por decir el banco) para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente con el producto de la subasta.

En cristiano, si se hipoteca una casa, en un banco, el dueño de la casa sigue en propiedad del inmueble, pero en realidad el banco se ha convertido en dueño por derecho de esa casa, mientras no se pague el préstamo u obligación contraída por el dueño original del inmueble en relación con el banco.

¿Qué es la hipoteca en el Perú?

La hipoteca es una garantía que únicamente se constituye sobre bienes inmuebles, de acuerdo a la clasificación contenida en el artículo 885 del Código Civil. En ese sentido, la hipoteca no supone la desposesión del bien afectado sino mas bien su inscripción en el registro público pertinente. Uno de los requisitos para la validez de la hipoteca es que ésta se inscriba en el correspondiente registro público de propiedad. Una característica particular de la hipoteca que la diferencia de la prenda es que para constituirla se requiere necesariamente de escritura pública. Es decir que no basta con un contrato simple sino que se requiere la intervención de notario para que otorgue una escritura pública. Por todo lo demás, la hipoteca no guarda mayor diferencia con la prenda con entrega jurídica.

Fuente:

MEF-Perú
Wikipedia

Hipotecas y Casas