Cinco Pasos A Seguir Para Encontrar Casa

Existen preguntas clave que te aclararán el panorama al momento de buscar una casa: ¿dónde quiero vivir? ¿cuánto puedo pagar? ¿cómo quiero que sea mi casa?

Después de mucho meditar llegas a la conclusión: este año te vas a comprar el departamento o la casa donde quieres vivir. Es una decisión importante y muy emocionante, pero te embarca en una larga misión visitando muchas propiedades hasta que encuentres la casa que te robe el sueño. Todo eso es un verdadero desafío, sobre todo si no sabes por donde empezar.

Por ese motivo te vamos a ayudar proporcionándote cinco pasos a seguir para una búsqueda exitosa de tu casa:

Primer Paso: Definir cuánto puedes pagar.

El dinero es importante y más importante tener la posibilidad de disponer de él en esta misión de encontrar casa. Verifica que tienes crédito en el banco, y que cantidad tienes disponible para realizar la compra sea por crédito hipotecario u otra vía. Muchas personas inician la búsqueda sin tener en claro el presupuesto con el que cuenta, y terminan frustradas al no poder comprar la propiedad de la que se enamoraron.

Segundo Paso: Elegir dónde vivir.

Es recomendable elegir distritos que estén cerca de tu ruta de desplazamiento cotidiano, por ejemplo, próximo a tu lugar de trabajo o al colegio de los niños. Es importante no obsesionarte con las zonas de ubicación inconvenientes o que estén fuera de tu presupuesto.

Tercer Paso: Ubicar las casas o departamentos que te gusten por distintos medios.

Recurre a los anuncios clasificados y los anuncios de venta. También visita páginas especializadas, sitios web de constructoras inmobiliarias y de la asociaciones de agentes inmobiliarios. También vale darle una mirada a las páginas de las entidades bancarias, generalmente publican información de los proyectos que están financiando.

Cuarto Paso: Visita la zona donde te gustaría vivir.

También es recomendable preguntar a amigos o conocidos que acaben de comprar una propiedad recientemente.

Quinto Paso: Opcionalmente contratar un agente inmobiliario.

El agente tiene que ser avalado por ASPAI (Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios) o la organización correspondiente de tu país. Quienes pagan la comisión por este servicio son los que venden las propiedades.


Ahora ya sabes los cinco pasos a seguir para encontrar casa o departamento, y sólo te falta animarte para iniciar esa misión.

Créditos Para Comprar Casa Para Quienes No Estan En Planilla o Independientes

Contrario a lo que muchos creen, los bancos permiten probar su capacidad de pago mediante un ahorro previo. Entre el 8% y el 12% de hipotecas de bancos van a trabajadores independientes, pero hay que tener en cuenta que se considera la capacidad de ahorro, tampoco es para todos.

Muchos sueños de la casa propia se frustraban porque el soñador no tenía cómo demostrar sus ingresos al banco para solicitar un crédito hipotecario debido a que no había boletas de pago o recibos por honorarios, pero esta situación está cambiando.

De acuerdo con Patricia Jiménez, gerente de Negocio Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, cada vez más trabajadores independientes acceden a préstamos para la compra de viviendas, debido a que la banca les ofrece mecanismos para probar su capacidad de pago mediante un ahorro previo.

“A partir del programa Ahorro Casa, el 12,1% de nuestros préstamos hipotecarios se destina ahora a profesionales independientes, lo cual indica que aún hay una gran demanda desatendida en este sector”, señaló.

Ese producto, similar al Ahorro Local que ofrece el Banco de Crédito, asegura la aprobación de un préstamo hipotecario a los clientes que depositen durante nueve meses el equivalente a la cuota del crédito que solicita.

César Sanguineti, gerente de Área de Producto del BCP, agregó que “los créditos hipotecarios a los independientes han llegado a representar el 8% de la cartera, es decir, US$150 millones”. Precisa que utilizan productos como Ahorro Local y el crédito a cliente con ingresos de tercera categoría (empresas).

Detalló que la demanda por estos productos crece sostenidamente, pese a que tienen muy poco tiempo dentro de la oferta hipotecaria. Jiménez agregó que estos productos también han permitido que el 11% de las hipotecas de Interbank se destine a menores de 30 años.

DAR CREDITOS ES ALGO A LARGO PLAZO

Sobre el sector inmobiliario, Patricia Jiménez resaltó que el número de unidades vendidas en Lima experimentará un crecimiento de 9,47% en 2010 y que los desembolsos de créditos hipotecarios crecerán 60% este año, a US$1.800 millones.

PASO A PASO PARA OBTENER CREDITO SI ERES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

1. Interbank ha presentado el producto Hipotecario Alquiler, que permitirá la entrega de préstamos para vivienda a quienes alquilen una.

2. El producto permite al cliente demostrar su capacidad de pago, probando que cumple con pagar mensualmente el alquiler de una vivienda.

3. Para hacerlo, deberá entregar su contrato de alquiler y los vouchers o estados de cuenta bancarios, o recibos de Sunat.

4. También deberá acreditar que no está reportado en centrales de riesgo y probar que sus ingresos son legales.

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/656698/noticia-no-necesario-estar-planilla-acceder-creditos-comprar-casa

Hipotecas y Casas

Comprar un Terreno entre Varios para Construir Cada uno su Propia Casa

De un tiempo a esta parte se está haciendo común oir que se reúnen varias personas para comprar un terreno en el que cada uno pueda construir la casa de sus sueños. Ya sea porque los departamentos o viviendas que se ofrecen en el mercado están fuera de su presupuesto o porque se prefiere plasmar detalles específicos en la construcción, resulta una alternativa interesante por evaluar. Pero, lo que debe advertir de antemano es que tendrá que seleccionar con mucho cuidado con quién decide asociarse para este fin. Por ello, si esta alternativa le resulta atractiva, infórmese sobre los trámites por seguir y los cuidados que debe tener para que todo resulte sin contratiempos.

“El requisito fundamental para que esta unión funcione adecuadamente es que las personas que se integran se conozcan y se tengan confianza, porque inevitablemente tendrán que involucrarse al menos un año mientras esperan que se concrete la construcción y el desembolso del préstamo. Debe ser visto como si se tratase de los socios de una empresa”, refiere Luis Almandoz, jefe de Producto Hipotecario del Banco de Crédito.

EL LADO LEGAL
Desde el lado legal, se trata de una copropiedad voluntaria, porque es un acuerdo común entre varias personas. “Los cuidados que deben tener los integrantes de esta sociedad es que el contrato debe ser claro sobre el número de integrantes que tienen participación, la cantidad de dinero con la que contribuye cada persona y la forma de pago que empleó cada uno, ya que en relación con el porcentaje de pago hay acciones de participación que le corresponden a cada integrante. Es de esta manera como debe registrarse ante la escritura pública y no solo aparecer uno de los socios”, advierte el abogado Domingo Rivarola, del estudio Payet, Rey, Cauvi.

Las acciones a las que se refiere el especialista son tan sencillas como cuál es el porcentaje del terreno del que es dueño cada integrante de esta copropiedad. Por ejemplo, si se trata de cuatro socios que pretenden adquirir tanto espacio de terreno como lo que pagaron y uno pagó la mitad y entre los tres restantes se dividieron el pago de la otra mitad y ello no está contemplado en el contrato, se presume como principio que todos pagaron por igual y por lo tanto a cada uno le corresponde tantas partes iguales de la propiedad.

EL PRÉSTAMO
Hoy casi todos los bancos ofrecen la posibilidad de solicitar un préstamo para la compra de un terreno (hasta hace algunos años solo lo permitían para el caso de inmuebles). No existe un límite de integrantes que postule para este fin (ha habido casos en el que han sido 18 personas, comenta Almandoz). “Se realiza una evaluación crediticia a cada uno por separado para saber si son sujetos de crédito y el monto por el que postulan es en función a la participación de la compra del terreno con el que quieren intervenir”, explica Almandoz. Si además del préstamo para el terreno se requiere de más dinero para la construcción, esto también puede concretarse, porque ya algunos bancos ofrecen esta posibilidad y prestan hasta el 90% del costo que representa la suma del terreno y la construcción. En este caso la financiera solicitará, entre otros documentos: información del proyecto, el plano memoria y el currículum del ingeniero a cargo de la construcción. Luego se programará con los interesados los desembolsos del préstamo, que se irán entregando de manera gradual conforme se avance con la construcción.

Cada uno a su propia casa
Una vez construidos los inmuebles hay que hacer el trámite de independización de cada departamento o cada casa del condominio, apelando a la ley de propiedad horizontal.

Para ello debe declararse el metraje que le corresponde, un ingeniero debe realizar la memoria descriptiva, acudir a un notario que acredite la independización e inscribirla en los Registros Públicos. Esto es en el caso de los predios urbanos.

En cuanto a los predios rurales, en los que no existen mapas de catastro (básicamente en provincias alejadas), hay que recurrir, además, a un supervisor de Cofopri para acreditar la inscripción del predio.

Fuente:
El Comercio

Hipotecas y Casas