Alquiler de Casas de Verano en Playas de Perú Cuesta la Mitad que en Chile

El alquiler de una casa de verano frente al mar cuesta la mitad en Perú que en Chile y por eso cada vez más chilenos han comenzado a emigrar a playas peruanas, según informa hoy el diario El Mercurio de Chile.

“Este año ha habido un fuerte aumento de chilenos preguntando por casas. Para este año, incluso, ya tengo cerrado con familias de Santiago”, asegura el dueño del complejo turístico Las Casitas en Máncora (Perú), Lawrence Zuanich.

El diario sureño refiere que Asia se ha convertido en uno de los principales centros de veraneo de la clase alta peruana, dada su cercanía con Lima (sólo 100 kilómetros al sur).

“En este distrito, la mayoría de las playas son privadas y generalmente las casas están dentro de un condominio o club”, cita el artículo. Añade que una casa en Playa Blanca o El Golf, por dos semanas, bordea los 5,000 dólares (2.4 millones de pesos chilenos), según datos entregados por la empresa Villarán & Rodrigo.

Para El Mercurio, esta es una opción que puede resultar atractiva para los chilenos, ya que con pasajes incluidos una familia de seis personas podría veranear en una casa top por aproximadamente cuatro millones de pesos la quincena, un 33 por ciento menos que en Zapallar (Chile).

También se ha hecho popular entre los chilenos la playa de Máncora donde el alquiler de casas en promedio cuesta 3,900 dólares por 15 días. (1.9 millones de pesos chilenos). La nota cita el caso de los socios del estudio Guerrero Olivos Novoa y Errázuriz, Cristián Fabres y José Miguel Ried, quienes veranearon con sus familias en esa playa peruana. “Arrendamos una casa increíble, que nos costó la mitad de lo que nos habría costado una en Zapallar o Cachagua. Además, teníamos una persona que nos ayudaba con los niños y un cocinero: era como comer en el mejor restaurante peruano todos los días”, dijo Fabres.

Finalmente se señala que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha registrado un fuerte incremento de chilenos interesados en las playas peruanas en los últimos años. “De hecho, estiman que en 2010 cerrará con la visita de 30 mil chilenos más que en 2009. Además, en la embajada (peruana) manejan un listado con referencias de casas y alojamientos acreditados, con el objetivo de darles mayor confianza a los interesados”, dice El Mercurio.

(Fuente: El Mercurio).

Hipotecas y Casas

Embargos Inmobiliarios Se Extienden en USA

EE.UU.: los embargos inmobiliarios se extienden, La crisis de las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos se está extendiendo a más áreas del país, según revelan los datos hechos públicos por la compañía RealtyTrac, dedicada al seguimiento de los embargos inmobiliarios.

Según esta organización, las notificaciones de ejecuciones hipotecarias aumentaron en las mayores áreas metropolitanas de EE.UU., incluyendo Chicago y Seatle, dos ciudades que hasta ahora habían registrado niveles de embargos relativamente bajos.

Según el informe de RealtyTrac, California, Nevada, Florida y Arizona siguen siendo las áreas más afectadas. En esos estados se encuentran 19 de las 20 áreas metropolitanas en las que se registraron un mayor número de ejecuciones hipotecarias entre julio y septiembre. Esta tendencia indicaría que la crisis de los embargos inmobiliarios está empeorando debido a que los propietarios, en una coyuntura de alto desempleo e incertidumbre sobre los precios de la vivienda, continúan teniendo problemas para cumplir con los pagos de sus hipotecas.

(Fuente: Gestión).

Hipotecas y Casas

Presidente Alan García y Ministro Enrique Cornejo inauguraron proyecto de 20 millones de soles

Cumpliendo con una de las metas propuestas por el Sector Vivienda, que para el mes de julio se entregaría la vivienda 70,000 en lo que va de la actual gestión; el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez acompañado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Enrique Cornejo Ramírez; hicieron entrega del conjunto residencial Las Torres de Santa Clara, ubicado en el distrito de Ate.

“Nuestras propuestas son concretas y reales, ahora apuntamos a la vivienda 100 mil que debe ser entregada en el mes de diciembre, tenemos la certeza que así será porque cada día hay más empresas que apuestan por la construcción de viviendas y más familias beneficiadas con una vivienda digna y propia” manifestó el Ministro Cornejo.

La señora Teresa Margarita Soto Hernández fue la elegida, para recibir de manos del Presidente Alan García las llaves de la vivienda 70 mil, visiblemente emocionada señalo “Gracias a todas la instituciones que me han dado las facilidades para cumplir el sueño de la casa propia, ahora cuento con un departamento de $25,000 dólares, que no hubiera podido comprar al contado, pero con el financiamiento que me aprobaron ahora tengo la suerte de estrenar”.

Las Torres de Santa Clara es promovido y ejecutado por el Grupo Acuario, financiado con el crédito hipotecario MIVIVIENDA y Proyecto MIHOGAR, con una inversión aproximada de S/. 20 millones de nuevos soles y comprende dos etapas, cada una consta de 120 departamentos y 8 locales comerciales.

En total, el conjunto residencial comprende 240 departamentos, 122 estacionamientos y 16 locales comerciales. Los edificios cuentan con ascensores, jardines privados y juegos infantiles, en un área total de 19 mil m2.

Los departamentos, de entre 65 y 140 m2, tienen tres dormitorios, dos baños completos, sala, comedor, cocina y lavandería. Los del primer piso cuentan con jardines y terrazas.

El precio de los departamentos van desde los S/. 67,200 nuevos soles, siendo la cuota inicial el equivalente al 10% del costo total (S/. 6,720 nuevos soles) y las mensualidades a partir de 565 nuevos soles.

Hipotecas y Casas

Hipoteca del BBVA para Comprar Casas desde España

Los peruanos residentes en España podrán acceder a la financiación de una vivienda en su país de origen a través de una línea de créditos establecida entre el BBVA Banco Continental, filial peruana de la entidad financiera española, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú.

La posibilidad de realizar el sueño de la compra de una casa propia la podrán llevar a cabo a través de una cuenta de préstamo hipotecario con remesas del exterior, el primer producto de este tipo que el BBVA lanza en el mercado español.

Los titulares del préstamo podrán enviar desde España remesas mensuales a una cuenta abierta en el banco peruano iguales o superiores a la cuota que debe pagar el cliente por el crédito hipotecario. El importe mínimo será de 80 dólares (65,18 euros), divisa en la cual está denominada la cuenta.

Hipotecas y Casas

Concepto de Hipoteca

Para ponernos al tanto de que se va a hablar en este blog, tratemos de una de las palabras del título.

¿Qué es una Hipoteca?

La hipoteca es un derecho real (es decir cierto) que recae sobre un inmueble (digamos una casa), permaneciendo en poder del que lo constituye (el dueño de la casa) y dando derecho al acreedor (por decir el banco) para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente con el producto de la subasta.

En cristiano, si se hipoteca una casa, en un banco, el dueño de la casa sigue en propiedad del inmueble, pero en realidad el banco se ha convertido en dueño por derecho de esa casa, mientras no se pague el préstamo u obligación contraída por el dueño original del inmueble en relación con el banco.

¿Qué es la hipoteca en el Perú?

La hipoteca es una garantía que únicamente se constituye sobre bienes inmuebles, de acuerdo a la clasificación contenida en el artículo 885 del Código Civil. En ese sentido, la hipoteca no supone la desposesión del bien afectado sino mas bien su inscripción en el registro público pertinente. Uno de los requisitos para la validez de la hipoteca es que ésta se inscriba en el correspondiente registro público de propiedad. Una característica particular de la hipoteca que la diferencia de la prenda es que para constituirla se requiere necesariamente de escritura pública. Es decir que no basta con un contrato simple sino que se requiere la intervención de notario para que otorgue una escritura pública. Por todo lo demás, la hipoteca no guarda mayor diferencia con la prenda con entrega jurídica.

Fuente:

MEF-Perú
Wikipedia

Hipotecas y Casas