Adquisición de Terrenos para el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) Demandará Una Inversión Superior a US$ 350 Millones

La adquisición de terrenos para el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) demandará una inversión superior a US$ 350 millones, afirmó el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León.

El aeropuerto de Chinchero reemplazará al actual terminal aéreo Velasco Astete de la Ciudad Imperial cuya ubicación es considerada inadecuada y con limitaciones geográficas para recibir aviones de gran capacidad en vuelos internacionales. Es por ello que en octubre de 2001 se creó el Proyecto Especial Aeropuerto Internacional de Chinchero, y se declaró de necesidad y utilidad pública y de la más alta prioridad para el Estado.

Con este objetivo, en febrero último el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó a ProInversión que inicie la convocatoria para la entrega en concesión del nuevo aeropuerto, y la agencia estatal publicó en julio pasado el acuerdo que aprueba el plan de promoción del proyecto. El director ejecutivo de ProInversión indicó que una empresa consultora elabora los estudios técnicos, económicos y financieros preliminares conducentes a la convocatoria del proceso, la cual debe culminar este mes.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, la concesión implica las labores de construcción, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero. Según ProInversión, los principales operadores aeroportuarios del mundo están interesados en adjudicarse el proyecto del nuevo aeropuerto internacional del Cusco-Chinchero. (Fuente: BizNews).

Hipotecas y Casas

Iniciarán Construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

El Aeropuerto Internacional de Chinchero, exigencia de la población de Cuzco, empezó a tomar forma. Proinversión aprobó el plan de promoción de la inversión privada para entregar en concesión el diseño, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco – Chinchero (AICC) y excluyó al aeropuerto internacional Velasco Astete del paquete de aeropuertos del sur a ser entregados en concesión.

Las autoridades y población cusqueñas exigen la caducidad del actual Aeropuerto Velasco Astete debido a su indebida ubicación y sus limitaciones geográficas para recibir aviones de gran capacidad en vuelos internacionales, y a cambio, proponen el AICC para superar esas deficiencias. De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República Alan García Pérez, la convocatoria para la licitación internacional del AICC será lanzada en agosto de este año.

ProInversión lleva adelante este proyecto bajo la modalidad de asociación público privada (APP) y encargó a Advanced Logistics Group (ALG) de España, la elaboración de los estudios técnicos adicionales requeridos para la próxima convocatoria, promoción y posterior entrega en concesión de las obras de construcción y operación del terminal aéreo. Los estudios de ALG incluirán, entre otros aspectos, el plan maestro indicativo del nuevo aeropuerto, el análisis socio ambiental del proyecto, la evaluación económico financiera de la operación y la promoción del proyecto.

Para agilizar este proceso, ALG está tomando como base los estudios desarrollados anteriormente para la construcción del mencionado aeropuerto, así como el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) contratada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El junio, el Poder Ejecutivo incorpor ó al AICC dentro de la lista de proyectos prioritarios para el 2010 establecidos en el Decreto de Urgencia N° 121- 2009. (Fuente: Andina).

Hipotecas y Casas