Los Materiales de Construcción

Los materiales de construcción más importantes con los cuales se realiza la construcción de una casa son los siguientes:

El Fierro

Es uno de los principales elementos en la construcción de una casa, ya que contribuye a darle resistencia y seguridad cuando ocurre un sismo y evita que la casa se caiga producto de los movimientos sísmicos.

Los fierros de construcción deben tener “corrugas” en su superficie, que sirven para facilitar su adherencia con el concreto, de la misma forma deben ser de grado 60 para resistir los sismos, según el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Cada fierro tiene una longitud de 9 metros de longitud. Los fierros vienen en diferentes grosores y los más usados en una casa son los de 6 mm, 3/8”, 1/2” y 5/8”.

Cemento

Es un material que combinado con la arena, piedra y agua, produce una mezcla llamada concreto, capaz de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas de 42.5 kilogramos. En el mercado se ofrecen diferentes marcas y tipos, y es usual que sus características estén impresas en las bolsas. Los más usados son el tipo I y el IP.

Piedra de Zanja y de Cajón

Las piedras de zanja, son piedras de forma angulosa o redondeada que se añaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 centímetros de lado o diámetro. La piedra de cajón, se adiciona al concreto de los sobrecimientos (10 centímetros como máximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.

La Piedra Chancada

Esta piedra debe ser de consistencia dura, es decir no debe romperse fácilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto y se vende en tamaños de 1”, 3/4” y 1/2”.

La Arena Gruesa y Arena Fina

La arena gruesa debe estar libre de polvo o sales. Sus partículas pueden llegar a un tamaño máximo de 5 mm. La arena fina por su parte no debe contener tierra, polvo, mica, sales, ni presentar una apariencia muy oscura. Por ningún motivo debe usarse arena de mar. Sus partículas deben  tener un tamaño máximo de 1 mm. Debe comprarse en canteras de garantía.

Hormigón

Está compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su costo es más barato que comprar los dos elementos por separado, pero su uso está restringido a concretos de baja resistencia, como cimientos y falsos pisos.

El Agua

El agua debe ser de preferencia potable, es decir limpia, fresca, sin olor, sin sabor. No debe presentar espuma si se le agita. El agua de mar no debe utilizarse ya que no es apropiada para la preparación del concreto por las sales que contiene y pueden corroer el fierro.

Los Ladrillos

  • Ladrillos para Muros Portantes

El ladrillo recomendado para los muros portantes es el denominado King Kong. Éste tiene 18 huecos (perforaciones verticales), sus medidas son generalmente: 9 cm de alto, 13 cm de ancho y 24 cm de largo.

  • Ladrillos para Tabiques

Los tabiques deben ser los muros que se usan sólo para separar ambientes, y NO soportan el peso de la casa. Es decir, si eliminamos estos muros, no habría ningún peligro de colapso de las viviendas.

El ladrillo apropiado para los tabiques es el ladrillo pandereta, que mide 12 cm de ancho, 10 cm de alto, y 23 cm de largo.

  • Ladrillos para Techos

Este ladrillo se usa para aligerar el peso de los techos. Por lo general, mide 30 cm de ancho por 30 cm de largo. Su altura dependerá del grosor del techo: existen ladrillos de 12 cm, 15 cm y 20 cm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>