La actividad productiva del Perú registró un 8.76% de crecimiento en marzo

Hipotecas y Casas
El PBI creció 8,7% en marzo impulsado por obras en centros comerciales, el Muelle Sur, los conjuntos habitacionales y las redes viales.
Según datos oficiales, la actividad productiva del Perú registró un 8.76% de crecimiento en marzo, lo que representa la tasa más alta en los últimos 17 meses. Así, la producción acumula su sétimo mes consecutivo de expansión y un aumento de 6.03% en el primer trimestre de 2010.

Pero, ¿qué fue lo que sustento este fuerte repunte? El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que, otra vez, la actividad constructora encabezó los resultados sectoriales, seguida de la manufacturera, aunque el reto ahora es mantener el paso.

El alza de 25% del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de obras de centros comerciales en Lima (Open Plaza en Surquillo y Plaza Vea en Chosica), del nuevo terminal de contenedores del Callao (Muelle Sur) y de conjuntos habitacionales en la capital (Parque de la Huaca, en San Miguel; edificio Reducto, en Miraflores, y el condominio Villa del Sol, en el Callao).

Asimismo, la implementación del tramo Villa El Salvador-Avenida Grau del Tren Eléctrico de Lima y diversos proyectos mineros contribuyeron a la fuerte expansión de dicho sector.

La manufactura reportó su mayor alza desde abril de 2008. Dentro de esta industria destaca el aumento de las prendas de vestir en 57%, de los productos de arcilla y cerámica en 49% y de la producción de motocicletas en 149%.

El sector comercio se benefició por las ventas de empresas de 10 a más trabajadores, que se incrementaron en 11.88%. Aquí destaca la comercialización de vehículos, así como su mantenimiento y reparación, rubros que subieron 24.77% en marzo.

El INEI adelantó además que ya cuenta con algunos indicadores que reflejan un aumento de la actividad económica también en abril, lo que coincide con la proyección del BBVA Continental, que indicó que en dicho mes el crecimiento se ubicaría por encima del 6%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>