En poco más de dos años se han vendido 100 predios del Estado

Hipotecas y Casas

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales ha recaudado más de US$ 31 millones. Prepara para el mes de junio la venta de otros 14 predios, dijo a Gestión, Jorge Villanueva, jefe de la entidad.

“Hasta ahora no hay ni un traficante de tierras en la cárcel”, lamenta Jorge Villanueva, jefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), convencido de que una efectiva aplicación de la justicia podría ser una de las soluciones a los problemas que genera la invasión de terrenos del Estado.

Afirma que los organizadores de las invasiones “se han dado cuenta de que es fácil meterse en terrenos estatales y luego buscar que el propio Estado formalice las invasiones”.

Es necesario, remarca, denunciar a los responsables, y mejorar las coordinaciones con el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.

De acuerdo a la evaluación de la SBN, en muy pocas de las invasiones se fundan asentamientos humanos. “Cuando se circula por una carretera costera, se aprecian en los largos arenales esteras levantadas, aparentemente pequeñas habitaciones, pero donde no vive nadie”, dice Villanueva.

Generalmente, cuando se toma un terreno para construir viviendas, los invasores dividen el lugar en lotes de 100 a 120 metros cuadrados, pero ahora se está fraccionando en extensiones que van de 1,000 a 5,000 metros cuadrados, “pues lo que se busca es traficar con las tierras”.

Señala que los ocupantes dicen, utilizando nuevos argumentos para justificar por qué invaden tres o cuatro hectáreas, que el objetivo es levantar casas-taller, casas-huerto o parques industriales.

“En algunos casos han llegado al extremo de destruir un cementerio y sobredividirse el espacio (caso que ocurrió en el distrito de Villa El Salvador), o se han metido en tierras que pertenecen a las Fuerzas Armadas”.

VENTAS

Explica que entre diciembre del 2007 y febrero del 2010 se han realizado 54 ventas directas por posesión de 990,880.05 metros cuadros, lo que le valió a la institución la recaudación de 3 millones 36 mil 213 dólares.

Además, se vendieron en subastas públicas 11 millones 784 mil 231 metros cuadros distribuidos en 46 predios, por 28 millones 638 mil 918 dólares. En total, hasta ahora se han transferido 100 propiedades.

El funcionario señala, en consecuencia, que una salida al problema podría ser la venta de los terrenos ocupados, aunque admitió que se podrían generar conflictos porque se harían lobbies políticos, pues la mayoría de los ocupantes querrán quedarse en el lugar sin pagar.

Villanueva indicó que en junio próximo venderán 14 predios: se subastarán siete terrenos en posesión, la mayoría en Lima; se venderán directamente cuatro en el sur para que se realicen proyectos de inversión, y tres se venderán directamente en el norte, a personas que ya han construido casas allí, y que ahora tendrían que reconocer que los terrenos son del Estado y pagar lo que corresponde.

PERMUTA

Muchos asentamientos humanos se han levantado en terrenos de terceros que deben ser resarcidos. El jefe de la SBN puntualizó que están realizando operaciones de permuta, para entregar un terreno del Estado como pago, aunque anotó que el proceso demora porque deben llegar a un acuerdo.

DATO
El presupuesto de la superintendencia de los Bienes Estatales es de S/.10 mlls., con eso produjo US$ 31 mlls.
Ese monto no incluye las transferencias interestatales de terrenos para proyectos de desarrollo e infraestructura que a junio 2009 fue 295 millones de m2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>