El motor de la economía se vuelve a encender, pero esta vez con otro lubricante. El impacto que tuvo la crisis en la economía mundial detuvo de golpe el fuerte dinamismo que la oferta inmobiliaria, dirigida al sector A, tuvo en el país durante 2007 y 2008 y cuyo crecimiento impulsaba este mercado.
Ahora, refiere Guido Valdivia, ex viceministro de Vivienda y analista de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la venta de viviendas crece catapultada por las compras de los sectores B y C. Son precisamente estos segmentos donde existe una alta demanda insatisfecha. “En Lima se colocan 10,000 viviendas al año para estos sectores, pero la demanda es de 80,000”, comenta.
NUEVOS COMPRADORES. Durante el primer trimestre de 2009, la venta de los inmuebles de lujo cayó entre 10% y 15%. Sin embargo, el interés de los estratos socioeconómicos medios se mantuvo dinámico, sostiene Valdivia.
A principios de año se generaron rumores de que los precios de las casas de lujo iban a bajar, y eso ocasionó que las expectativas de los agentes cayeran, explica. Hubo un ajuste en la oferta y quedó una menor demanda por satisfacer pues se trata de un mercado chico, que apenas llega a las 6,000 viviendas.
“Por ello, estos clientes son atendidos con proyectos chicos, edificios que, en promedio, tienen diez departamentos, y cuyo crecimiento depende de la mejora en el nivel de vida de la población”, señala Valdivia.
En contraste, en los sectores B y C se forman unos 22 mil hogares cada año, es decir, más peruanos que quieren cumplir con el sueño de la casa propia. Actualmente, el déficit solo en Lima es de 70 mil unidades.
HAY 16,400 CASAS EN VENTA. ¿Cómo lidiar con esa brecha? El Gobierno ha anunciado que este año y el próximo subastará 22 terrenos de las Fuerzas Armadas ubicados en diversas partes del Perú. Las constructoras privadas que resulten ganadoras podrán edificar un total de 23 mil viviendas.
Por lo pronto, hay inmuebles cuya construcción ya está en marcha. Juan Candela, presidente del Fondo Mivivienda, informó que existen 216 obras inmobiliarias en todo el país que permitirán poner en el mercado 16,400 viviendas. Se trata de 155 proyectos en Lima y 65 en provincias a los que se podrá acceder a través del programa Nuevo Crédito Mivivienda, que financia inmuebles de entre S/.49,500 y S/.177,000.
SUBSIDIOS. El otro plan habitacional del Gobierno es Techo Propio que otorga un subsidio. Así, se ha creado el Bono Familiar Habitacional, que permite entregar S/.17,500 a cada familia interesada en comprar una casa de menos de S/.49,500.
El Ministerio de Vivienda dispone, para lo que resta del año, de S/.55 millones para ese beneficio. Se espera atender 4,000 solicitudes al cierre de 2009. El Congreso podría aprobar a fines de este mes, en el marco del Presupuesto de la República de 2010, unos S/.300 millones más para financiar 18,000 bonos.
Mivivienda cuenta con S/.1,500 millones que canalizará a los bancos, para que estos, a su vez, entreguen los préstamos a los hogares. El objetivo es colocar 12,000 préstamos del Nuevo Crédito Mivivienda en 2010.

FALTAN TERRENOS. Un factor que puede frenar los planes agresivos de inversión es la falta de terrenos zonificados para fines de vivienda, advierte Valdivia. “Hay áreas en Lurín, Piedras Gordas y la antigua zona industrial de Lima (entre las avenidas Argentina y Colonial) que se pueden habilitar y destinar a este fin”, puntualizó.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Abra una cuenta de ahorro para asegurar su hipoteca

Si realiza una actividad lícita, pero no puede demostrar sus ingresos pues trabaja para una empresa que no está debidamente formalizada y le paga el salario con recibos por honorarios u algún otro comprobante, este producto es la solución ideal para que cumpla el sueño de comprar la casa propia.
Se trata de la cuenta de Ahorro Hipotecario, que le permite acumular un fondo para lo que sería la cuota inicial cuando compre su vivienda, pero que fundamentalmente sirve para demostrar a una entidad financiera su capacidad de pago para acceder a un crédito hipotecario.
El tiempo de ahorro dependerá de la evaluación que haga el banco al cliente. Generalmente, está en función del monto que se requiere para iniciar la compra de un inmueble. En el Banco de Crédito, por ejemplo, si cuenta con el 30% de la cuota inicial, el plazo para ahorrar puede ser de seis meses y si posee el 40%, solo debe abonar por cuatro meses.
Entidades como Interbank y el BBVA Banco Continental permiten incrementar el ahorro con remesas. Ninguna entidad exige un monto mínimo para abrir esta cuenta; pero si un salario mínimo, que asegure el pago determinado de una cuota. En todos los casos, lo ideal es que el aporte mensual sea igual o mayor a lo que será la cuota mensual del crédito hipotecario que se quiere obtener.
PARA EVALUAR. Antes de solicitar su crédito, hay aspectos claves que debe tener en cuenta. Uno, es el tipo de tasa de interés a la que prestará el financiamiento para adquirir su vivienda pues debe evaluar si le conviene una tasa fija o variable. En esta etapa, es importante que considere que mientras más corto sea el período en que se fije la tasa, menor debiera ser ésta para que así le convenga.
Si elige tasas mixtas, debe saber que éstas pueden variar en forma significativa durante el período de pago del crédito. En este caso, debe tener muy claros dos elementos: la posibilidad de prepago del crédito y el plazo al que va a fijar inicialmente la tasa.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>