Sistema Hipotecario Danes


Leo en Marginal Revolution sobre el sistema hipotecario Danés, que de haber estado globalizado igual hubiese sido una parte importante de la solución al problema del credit crunch. El caso es que en Dinamarca, la persona que tiene una hipoteca de su casa tiene la posibilidad de pagarla comprando bonos hipotecarios a precios del mercado, para hacerlo tiene que notificar con anticipación de varias semanas a la institución hipotecaria su deseo de recomprar la hipoteca comprando bonos hipotecarios, está por sorteo designará cuales serán los bonos que deberá comprar.

En condiciones normales de mercado, la recompra de la hipoteca vía bonos no es ninguna panacea, pero en una situación como la actual con emisiones con descuentos del 20%, 30% o 40% o incluso algunas emisiones subprime con descuentos superiores del 80% puede ser un escenario donde todos ganan y nos salva de alguna catástrofe.

El tenedor de la hipoteca, porque liquida su deuda con un importante descuento, a los tenedores de bonos, porque venden a los precios actuales de mercado pero obtienen una mayor liquidez y que mejor que todo que el que es propietarios de su vivienda y la conoce mejor que nadie tenga la oportunidad de recomprarla con descuento y lo que es mejor de todo es un sistema que proteje al hipotecado (la parte más débil de todo el sistema) de posibles caídas en el valor de su sistema. Es decir el método danés incorpora al mercado a los que pueden estar más interesados en comprar sus deuda hipotecaria.

Un matiz bastante interesante que se podría estudiar instaurar en nuestro país (el autor es de España). Dónde a parte de subir impuestos y repartir ayudas sería bueno aprovechar la crisis para ir introduciendo cambios que mejoren el sistema.

Articulo Original de GurusBlog

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>