Riquisitos para obtener casa propia

Los peruanos residentes en países donde el Perú posee representación consular, tienen la posibilidad de adquirir a su nombre una casa o departamento ubicado en Perú. Desde que esta posibilidad empezó a ser una realidad a comienzos del año pasado, paulatinamente algunos bancos han dejado de ofrecer este tipo de producto hipotecario a los peruanos residentes en el exterior, sin embargo, todavía algunos bancos como el Scotiabank, el Banco de Crédito y el BIF siguen ofreciendo este tipo de programa de financiamiento hipotecario.

Así por ejemplo, el banco Scotiabank tiene un producto hipotecario para peruanos que residen solamente en Estados Unidos o Canadá. Lo resaltante es que le prestan hasta por un plazo máximo de 25 años y no hay necesidad de traducir o visar los documentos en el Consulado Peruano en EE.UU. ni en Canadá. La cuota inicial mínima requerida es del 30%(1) del precio de venta del inmueble y se puede financiar hasta US$ 300,000.

Si el solicitante tiene seguro social, ha declarado sus impuestos y tiene un crédito establecido, entonces para acceder a este tipo de préstamos no importa su estatus legal, aunque también deberá presentar los siguientes documentos:

* Fotocopia del D.N.I. vigente.
* Fotocopia de la Declaración Jurada de Pago de Impuestos del país de residencia de los 2 últimos años. Para EE.UU.: FORMULARIO 1040 (U.S. Individual Income Tax Return)
* Constancia de trabajo en caso de asalariados o dependientes.
* Carta de Referencias Bancarias emitida por alguno de los Bancos donde el cliente mantenga sus cuentas u otro producto crediticio.
* Copia actualizada del Reporte Crediticio de la central de riesgo (Credit Bureau) de la persona que aplica, y de su cónyuge en caso de ser casado.

Por su parte, el BIF ofrece un producto hipotecario disponible para peruanos residentes en países que posean Consulado Peruano, en la que todos los documentos necesitan ser visados por el Consulado. El plazo máximo que prestan es de 20 años, y no tienen definida la cantidad máxima a financiar, ya que todo depende del nivel de endeudamiento del solicitante.

Por otro lado, el Banco de Crédito ofrece un producto hipotecario similar, pero la cuota inicial requerida es del 50% del precio de venta del inmueble, y la máxima cantidad que financian es de hasta $60,000 dólares americanos.

Tanto la cantidad que financian como la cuota inicial requerida se reduce si el cliente apertura una cuenta de “Ahorro Hipotecario” o también llamada “Cuenta de Ahorros con Remesas del Exterior” (con el BCP la cuota inicial se reduce a un 30% y a un 20% con el BIF). Este tipo de cuenta consiste en que el peruano en el exterior envíe una remesa mensual equivalente a un pago predeterminado de la cuota hipotecaria del inmueble que va a adquirir. Las cuentas tienen que estar abiertas por un plazo mínimo de 9 meses, sin embargo, con una cuota inicial del 40% la cuenta tiene que estar abierta sólo por 4 meses. Cabe recalcar, que con este tipo de cuenta, la vivienda puede ser adquirida a nombre del peruano residente en el exterior. Esto en contraste con otros bancos que tienen una cuenta similar, pero que requieren que la vivienda se adquiera a nombre del familiar residente en Perú.

En cuanto al programa respaldado por el gobierno “Nuevo Crédito Mi Vivienda” del Fondo Mi Vivienda, actualmente sólo está disponible para nuestros compatriotas residentes en Japón, a través de la cooperativa Ahorro y Crédito Pacífico y su corresponsal Kyodai en Japón (anteriormente habían programas del Fondo Mi Vivienda que estaban disponibles para los peruanos residentes en EE.UU. y España).

Tanto el programa “Mi Vivienda” como “Proyecto Mi Hogar” tienen como característica común: el “Bono del Buen Pagador”, que permite obtener un descuento de hasta el 15% del monto del préstamo hipotecario. El precio de las viviendas tienen que ser de un precio límite de 50 UIT(2) para el programa “Mi Vivienda” y 25 UIT para el programa “Proyecto Mi Hogar”.

“El sueño de la casa propia en Perú” todavía es una posibilidad para un gran número de peruanos residentes en el exterior. Esperemos que no siga disminuyendo el número de bancos en Perú que ofrecen este tipo de programa de financiamiento hipotecario. Al contrario, esperamos que aparezcan más corresponsales de dichos bancos en el exterior, que los lineamientos de los bancos se vuelvan un poco más flexibles y que más bancos nuevamente ofrezcan esta posibilidad a todos los que residimos en el exterior.
Hipotecas y Casas

One thought on “Riquisitos para obtener casa propia

  1. Qué buen artículo. Yo quería recomendarles los inmuebles del grupo constructor Líder que es uno de las inmobiliarias más prestigiosas del Perú, la cual cuenta con 8 años de experiencia. Lo que me gusta de esta empresa es que además, de ofrecer inmuebles de calidad, brinda servicios de asesoramiento integral en la elección de la vivienda, gestión de crédito hipotecario, financiamiento y asesoría legal durante todo el proceso de compra y un servicio postventa; convirtiéndose en uno de los mejores servicios inmobiliarios actualmente. Lo recomiendo para más información pueden ingresar a su web http://www.lider.com.pe/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>