Unificacion de Deuda: Negocio Actual


OJO CON LA UNIFICACIÓN DE DEUDA

Reporte sobre la situación de unificación de préstamos en España

Los expertos recomiendan acudir a los bancos para agrupar los préstamos en una sola cuota, y por lo tanto menor, antes que a otras empresas que imponen comisiones desorbitantes.


Pase de pagar 930 euros al mes de sus diversos préstamos a una cuota única de 400.

Mensajes tan prometedores y esperanzadores como éste para el que está agobiado económicamente, están abarcando la publicidad de los medios en el último año.

Ante el imparable endeudamiento que sufren las familias españolas, que representa ya el 77% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha superado los 700.000 millones de euros, los expertos ven en la reunificación de deudas una buena opción de las familias para evitar caer en una situación de impagos por el sobreendeudamiento. Sin embargo, esta situación está siendo aprovechada por muchas empresas financieras para ganar dinero.

El negocio, cada vez más creciente, consiste en ofrecer al cliente un descuento importante de las cuotas que paga por sus distintos créditos (hipotecarios, préstamos al consumo, tarjetas, créditos con establecimientos comerciales, etc.) y unificarlas en una sola, pero añadiendo luego unas comisiones y gastos desproporcionados.

Fue el Banco de España, antes del verano, el primero en alertar sobre este negocio llevado a cabo por entidades que ofrecen un crédito fácil y que no están bajo su supervisión. Ahora, son las asociaciones de consumidores las que intentan prevenir sobre una operación que, a la larga, saldrá mucho más cara a los clientes que la lleven a cabo.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las empresas de reunificación de deudas, entre las que se encuentran Credit Services, Creditotal, Geinsa, Kiron Consulting, Lender Credit y Omega Gestión, «proponen unas operaciones sin advertir de que cobran altas comisiones (en algún caso de hasta el 7%) por un servicio que los propios consumidores pueden negociar con su entidad financiera a un coste sensiblemente inferior».

Según la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), la reunificación de préstamos, si se hace a través del propio banco del consumidor, es tan simple como ampliar la hipoteca de su casa con el capital pendiente del resto de los créditos, de manera que pague una sola cuota, que, salvo raras excepciones, va a ser más baja. Esto es posible, porque los intereses de los préstamos hipotecarios son mucho más bajos que los de otros créditos (entre el 8% y el 10%, el doble en el caso de los llamados préstamos rápidos). Además, la duración de una hipoteca es mayor que la de un crédito personal, con lo que las cuotas, aunque procedamos a alargar la devolución del capital, suponen que podamos afrontar los pagos mensualmente.

Si la reunificación la lleva a cabo cualquiera de las empresas citadas, el procedimiento conlleva cancelar todos los préstamos pendientes del cliente y contratar uno nuevo en una entidad seleccionada por la empresa. Esta operación obligará al cliente a pagar los gastos de cancelación de todos los créditos, que pueden alcanzar los 2.000 euros, según la OCU. Aparte, habrá que sumar los gastos de contratar otro crédito, y la comisión de intermediación, entre un 1% y un 7%.

Según los expertos, dichas compañías, que cada vez ganan más clientes, sobre todo entre la población inmigrante, suelen trabajar con unos gastos superiores a los 3.000 euros.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>