Inversión minera ascendió a 1.684 millones de dólares en el 2008


La inversión en minería alcanzó la cifra de 1.684 millones de dólares en el 2008, lo que representa un incremento del 9% con relación al monto del año anterior que fue de 1.542 millones, según lo dio a conocer la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas .

También se dio a conocer que durante el año 2008, el sector minero aprobó 279 certificados de operación minera, de los cuales 71 fueron evaluados por las Direcciones Regionales de Energía y Minas.

En su informe sobre las Principales Variables Macroeconómicas y Mineras, la Dirección de Promoción Minera indicó también, que el PBI Minero tuvo un incremento en diciembre de 1,4%. Para todo el 2008, el Banco Central de Reserva ha estimado un crecimiento de 7,3%, que se explica principalmente en la primera parte del año, antes de la caída de los precios de los metales, menciona.

Respecto de los petitorios mineros (pedidos de concesión para la exploración de minerales) , entre enero y diciembre del 2008, éstos aumentaron en 20.3% en comparación al mismo periodo del 2007, confirmando así el interés creciente que se observa por hacer minería en el Perú, por el atractivo del gran potencial geológico y las reglas claras y estables que ofrece al inversionista.

PROYECTOS MINEROS
En la cifra global mencionada, destaca la inversión realizada para la puesta en marcha del proyecto Cerro Corona, localizado en la Región Cajamarca, de 550 millones de dólares, con la finalidad de producir 140.000 onzas de oro anuales y 25.000 toneladas métricas de cobre a lo largo de la vida de la mina.

Igualmente, Minera IRL SAC inició las actividades de su proyecto de oro “Corihuarmi” en la provincia de Yauyos, de la región Lima, y alcanzó una producción de 1’568.135 gramos finos.

Otras inversiones importantes fueron realizadas por Antamina, que aumentó en 10% su capacidad de procesamiento, así como por Yanacocha, que instaló un nuevo molino para procesar los minerales con contenido sulfuroso, lo cual permitirá mantener su producción de oro entre 1.8 y 2 millones de onzas. Esta empresa además invirtió 46 millones de dólares en la construcción del reservorio San José para suministrar agua a la ciudad de Cajamarca.

Otra inversión significativa fue la de Doe Run, de 50 millones, para la ejecución de la segunda planta de ácido sulfúrico a fin de procesar sus emisiones de ácido sulfúrico del circuito de plomo de La Oroya, obra concluida en setiembre de 2008 y que actualmente en operación

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>