Hipotecas en España podría bajar

La bajada de tipos podría abaratar las hipotecas en un par de meses

Todo dependerá de si los bancos disminuyen el interés al que se prestan el dinero entre sí, que es el que determina la evolución del Euribor

La rebaja sorpresiva de tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal Estadounidense (FED) y otros bancos centrales podría abaratar la revisión de las hipotecas dentro de un par de meses. Así lo cree la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que representa a bancos y cajas.

Todo dependerá de si los bancos disminuyen el interés al que se prestan el dinero entre sí, que es el que determina la evolución del Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. Hoy se verá como reacciona el indicador hipotecario tras la rebaja del precio del dinero.

Lo ideal, según la AHE, es que el mercado interbancario traslade en su totalidad el descenso de tipos (medio punto porcentual) o que, incluso, fuera más allá recortando el diferencial que existe hoy entre ambos: un 1,25%, que es la distancia entre el tipo oficial del 4,25% y el Euribor, en el 5,5%. Este desfase es el mayor que ha habido nunca en Europa.

Si finalmente el Euribor recoge el recorte del precio oficial del dinero, su impacto en las hipotecas no se verá hasta dentro de dos o tres meses, pues las revisiones de los créditos toman como referencia el tipo vigente (oficializado por el Banco de España) un mes antes de la fecha de revisión. Y el BCE y sus homólogos han decidido que la bajada sea efectiva desde el próximo día 15.

Ayer, el indicador cedió ligeramente para situarse en el 5,486% en tasa diaria y en el 5,498% en media mensual (que es la que cuenta para la revisión de las hipotecas). Este pequeño descenso, por tanto, no responde al paso del 4,25% al 3,75% en el tipo oficial sino más bien a la decisión de los responsables de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) de incrementar la garantía de los depósitos bancarios, tomada el martes.

Pánico en las bolsas

Por otro lado, la rebaja de tipos no logro calmar las bolsas. Aunque tras conocerse la noticia reaccionaron bien, posteriormente se vinieron abajo ya que los inversores consideraron un “parche” la medida.

El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó un 5,20% hasta los 10.297,6 puntos. Sólo tres valores registraron subidas: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se revalorizó el 0,33%; Acerinox, que repuntó un 0,90%, e Iberdrola Renovables, que terminó la sesión con una ganancia del 2,42%.

En el sector bancario los números rojos fueron generalizados. Santander cedió un 5,75%, mientras BBVA cayó un 5,54% y, entre los bancos medianos, Popular retrocedió el 4,40% y Banesto el 4,15%.

En el resto de mercados europeos también hubo pérdidas. El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, cayó un 5,18% al cierre; el Dax de Fráncfort se desplomó un 5,88%, y el CAC-40 de París retrocedió un 6,39%.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>