Euribor: ¿Qué es el Euribor?

Existen múltiples definiciones de lo que es el Euríbor:

# Euribor es un acrónimo de “European Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria.

# Promedio del precio o tipo de interés al que las entidades financieras europeas más significativas se prestan dinero en el mercado monetario. Es uno de los índices de referencia más importantes en en el mercado financiero. …

# Indice de referencia oficial. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las 64 entidades financieras con mayor nivel de negocio.

# Se define como el tipo de interés al que se ofrece financiación en el mercado interbancario desde una semana a 12 meses.

# (Euro Interbank Offered Rate) Es el tipo de interés de oferta para los depósitos interbancarios en euros ofrecido por entidades de máxima calidad crediticia.

# Sustituto del MIBOR, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea, y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central …

# principal índice de referencia hipotecario. El tipo de interés que se aplicará a nuestra hipoteca viene determinado por el índice Euribor más un diferencial que se negocia con la entidad bancaria (ej. Euribor + 0,50%). …

# Inglés: Euro Interbank Offered Rate Alemán: Der zinssatz bei Krediten Francés: Euribor Holandés: Interbancaire rente

# Tipo de interés de oferta al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí. La Federación Bancaria Europea lo publica diariamente para 15 plazos de vencimiento, que van desde una semana hasta un año. …

# (el más utilizado). El Euribor sustituyó al antiguo Mibor (aún en vigor para las hipotecas anteriores al 1 de enero de 2000), se calcula en la práctica a partir de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos.

# Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es el índice de referencia más habitual aplicado en las operaciones entre entidades financieras.

¿Porqué es tan importante el Euribor?

El EURIBOR a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el EURIBOR porque este índice registra menores fluctuaciones lo largo del periodo del préstamo. Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fluctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>