Es posible una recesion mundial debido a la crisis financiera

Crece la amenaza de una recesión mundial

La amenaza de que la crisis financiera mundial se transforme en una recesión a escala mundial crecía el miércoles y tumbaba las bolsas, mientras los líderes occidentales defendían nuevas acciones globales para enfrentar la desaceleración económica.

Mientras los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunían en Bruselas con la meta de generalizar el plan anticrisis adoptado por los 15 países de la zona euro a la totalidad de los 27 miembros, una alta funcionaria de la Reserva Federal (Fed) citó nuevos indicadores económicos e indicó que Estados Unidos parece ya estar dentro de una recesión.

“Prácticamente todos los grandes sectores de la economía (estadounidense) han sido golpeados por la crisis financiera”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco.

Datos recientes muestran que “esencialmente no hay ningún crecimiento” en la mayor economía mundial y que “el crecimiento en el cuarto trimestre parece ser aún más débil, con una probable contracción”, sostuvo.

Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, estimó que “ahora no hay dudas de que la economía norteamericana está en recesión”.

El primer ministro japonés, Taro Aso, afirmó por su lado que hay “un miedo enorme” por el futuro de la segunda economía mundial, y Merkel indicó asimismo que Alemania, la tercera economía del planeta, enfrenta un gran desafío.

“Debemos prepararnos para una desaceleración del crecimiento en Alemania. Pero estoy convencida de que la desaceleración no será duradera”, dijo Merkel al urgir a los diputados alemanes a aprobar un paquete de rescate bancario por 480.000 millones de euros (655.000 millones de dólares).

La economía italiana se estancará en el tercer trimestre y hasta fin de año debido a la contracción del consumo y una reducción de las inversiones de las empresas, estimó también el banco central italiano.

En Bruselas, el primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a Estados Unidos a una mayor cooperación internacional para vigilar el sistema financiero.

La primera fase de la crisis ha terminado con la estabilización del sistema financiero, dijo Brown.

“Creo que ahora debemos avanzar hacia la fase dos (…) para asegurarnos de que los problemas que se desarrollan en los sistemas financieros, problemas que sabemos se originaron en Estados Unidos, no vuelvan a ocurrir”, agregó.

Brown llamó a una reforma total de las regulaciones e instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la economía mundial es ahora más interdependiente que nunca.

En una cumbre con India y Sudáfrica en Nueva Delhi, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, alertó que la crisis podría afectar a las economías de países en desarrollo “si hay una recesión en la Unión Europea y en Estados Unidos”, porque “ellos son los compradores y nosotros los vendedores”.

Los gobiernos anunciaron más medidas para contener la tormenta financiera.

La Comisión Europea propuso elevar de 20.000 a 100.000 euros (136.000 dólares), en el plazo de un año, la garantía mínima para los depósitos bancarios, a fin de restaurar la confianza.

Grecia anunció inyecciones de efectivo del gobierno y garantías de préstamos de 28.000 millones de euros (38.600 millones de dólares) para los bancos.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró “probable” que se produzcan fusiones en el sector bancario del país, que hasta ahora no ha registrado ninguna víctima por la crisis financiera.

Islandia recortó su principal tasa directriz en 3,5 puntos, a 12%, en otro esfuerzo por evitar la bancarrota en plena crisis financiera mundial.

Noruega recortó su principal tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales a 5,25%, la primera reducción en cuatro años.

Los países de la UE ya han comprometido más de 1,8 billones de euros (2,4 billones de dólares) a luchar contra la crisis a través de la compra de acciones bancarias y el otorgamiento de garantías de crédito para mantener el flujo crediticio en los mercados.

Estados Unidos tiene un plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares y el gobierno anunció que gastará 250.000 millones de dólares para recapitalizar varias instituciones financieras, entre ellas nueve de los mayores bancos del país, a cambio de acciones.

Retroceso de los índices en las bolsas de valores

  1. El principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, retrocedía un 3,55% a las 16H05 GMT.
  2. Las principales bolsas europeas se desplomaron al cierre. Fráncfort perdió un 6,49%, Londres un 7,16% y París un 6,82%. Madrid cayó un 5,06%.
  3. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, perdía a las 16H05 GMT un 7,43%, y México un 4,26%. Buenos Aires se desplomaba un 8,04%.
  4. La Bolsa de Tokio cerró más temprano el miércoles con una pérdida de 1,06% y Hong Kong en baja de 5%.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>