El Origen de la Crisis Economica Global (III)

La parte fúnebre

A principios del 2007, se saturó el negocio de real state en los Estados Unidos, como la tasa de referencia seguía baja, los inversionistas corporativos (que ya estaban construyendo con el boom inmobiliario de Panamá) migraron dramáticamente y los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron, o no pudieron, seguir pagando sus hipotecas. Entonces, de la noche a la mañana, nadie quiso comprar Derivados, sí, así se llaman en el ambiente financiero los MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO (los inventos de los magos de las finanzas) y los que ya los tenían no pudieron venderlos más.

Todo el montaje se fue hundiendo, y un día, el Gerente del Banco de Creditex en la ciudad de Trujillex llamó a su cliente para decirle que: bueno, aquel dinero que había invertido por él, se había esfumado, o en el mejor de los casos, había perdido un 60% de su valor. Vete ahora a explicarle al cliente del Banco de Creditex, la maricada de los ninjas, el Illinois Bank y el Chicago Trust Corporation. O explicarles lo de los derivados MBS, CDO, CDS y Synthetic CDO. Simplemente no se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque aún nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, queremos decir NADIE. O sea, NADIES… ahora sí lo entendemos todos.

Pero las cosas van más allá. Porque nadie, ni ellos, saben la basura que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros. Y es aquí donde se pone más triste el asunto, los bancos entrar en desconfianza mutua. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al Mercado Interbancario, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros. El interés a que se prestan el dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor, Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa. También se tranza con la Tasa Libor (London InterBank Offered Rate), que es el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres. Es la base de los tipos de préstamo interbancario de Londres definida como el tipo de interés para grandes transacciones interbancarias en el mercado bancario internacional. Es una tasa que fluctúa de acuerdo al estado del mercado y dependiendo del plazo del préstamo y de la moneda contratada. Por la desconfianza, las tasas subieron sin precedentes y por ello, ya no se pactan préstamos en el mercado interbancario.

Consecuencias inmediatas

Los Bancos no tendrán dinero. Cuales son las consecuencias: No dan créditos y No dan hipotecas, con que las empresas lo pasarán mal, muy mal. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente. Como los Bancos no tienen dinero, venden sus participaciones en empresas, venden sus edificios y hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones (…ponle tu sueldito acá…, etc)

Como la gente empieza a sentirse un poco apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Centro Comercial de Trujillex. Como el Centro Comercial lo nota, compra menos al productor de productos de consumo masivo, que tampoco sabía que existían los ninja. El productor piensa que, como vende menos, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. La gente empieza a comprar menos en las tiendas… y el resto es historia.

¿Hasta cuándo va a durar esto?

Pues muy buena pregunta, también muy difícil de contestar, por varias razones: Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema, las cifras varían de 500,000 a 700,000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) piensa que afectará globalmente con más de 1 billón de dólares. Otros analistas piensan que el contagio puede llegar a ser 1.6 billones de dólares. También no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha basura en el Activo. Lo más interesante es que mi Banco tampoco lo sabe.

Cuando, en América las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, es decir, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

Hemos leído por ahí que alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando cada fin de año. Bueno pues ahora se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones y creaciones financieras de algunos otros magos de las finanzas o lo que se le pueden ocurrir a alguien.

A lo serio

Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la Titulización hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que supuestamente se pretendía proteger.

Los Consejos de Administración y Directorios de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí está incluido el Consejo de Administración del (supuesto) Banco de Creditex de la ciudad de Trujillex. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio. Hay expertos que dicen que hay dinero, mucho, pero que lo que no hay es confianza. Es decir, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

Mientras tanto, los Fondos Soberanos, es decir, los Fondos de inversión creados por estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, procedentes principalmente del petróleo y del gas, como son los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del encallamiento en que se han metido.

Alan Greenspan (1926), es uno de los grandes culpables de todo este lío. En 1952, Greenspan conoció a Ayn Rand, escritora y filósofa creadora del Objetivismo. Greenspan estuvo varios años en el círculo interno del llamado “Colectivo objetivista“. Los críticos de izquierda de Greenspan apuntan que sus políticas antiinflacionistas son consecuencia de sus años de implicación con un movimiento que apoya sin reservas la vuelta a lo que llaman el “sound money” e incluso el regreso al patrón oro. La evaluación que se hace de Greenspan desde el movimiento objetivista es muy ambivalente. Leonard Peikoff ha criticado abiertamente sus políticas al frente de la Reserva Federal, pero otros objetivistas apuntan a que Greenspan trató de salvar el sistema monetario norteamericano desde dentro, aludiendo a un trato lo menos deshonesto posible.




Viene de la Parte II


Fuente:
http://www.investigacionygestion.com/BGE/Origen_de_la_crisis_ninja.html

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>