Subastas de inmuebles en España

En GurusBlog, publican un artículo interesante. Mencionan que Banesto (banco) a través de Richard Ellis (empresa consulta en sector inmobiliario) sacaran a la venta en subasta a más de 190 viviendas recién construidas en España, principalmente en en Madrid, Levante, Aragón, Cataluña y Andalucía, con descuentos en el precio de salida de entre el 13% y el 32%, con un precio medio por vivienda de 200.000 euros y quizás lo más interesante con unas condiciones de financiación rompedoras, ofreciendo la posibilidad de financiar el 100% del importe a 40 años, con un intereses los dos primeros años del euribor y para el resto del euribor +0,35%.

La subasta se realizará vía web, un sistema más transparente que las oscuras subastas tradicionales de inmuebles, del próximo 25 de septiembre. Supongo que es una forma imaginativa de dar salida al stock de vivienda acumulado. Probablemente a consecuencia de la crisis inmobiliaria que algunos creen se cierne en ese país.

Otro dato que comentan en GurusBlog es la existencia en España de hipotecas subprime.

¿Que son las hipotecas subprime? Conocidas como hipotecas basura, “nacieron” en la crisis inmobiliaria surgida por el cambio de condiciones en el sector inmobiliario, es decir cuando la demanda por viviendas disminuyó, y por lo tanto el valor de las viviendas cayó, causando que muchas familias ya no consiguieran pagar las cuotas de la hipoteca, pero sin embargo la entidad financiera no podía tampoco recuperar su inversión ya que la casa hipotecada tenía mucho menos valor que el dinero perdido. Entonces podemos ver que las hipotecas subprime, más que ser el problema, son una consecuencia de la crisis.

En España algunos opinan que si hay burbuja inmobiliaria, en GurusBlog opinan que si en Estados Unidos tuvieron un aumento del valor de la vivienda en +61%, y tuvieron problemas, en España, cuyo aumento es de +131%, la explosión de la burbuja inmobiliaria podría ser peor. Comentan como otro factor el hecho que algunos bancos españoles no han controlado bien los riesgos al conceder creditos. Ese control de riesgos ha sido saltado también por entidades brokers cuya actividad era conseguirle una hipoteca a personas que no hubieran podido conseguirla directamente del banco.

Poco a poco en España, el porcentaje de ingresos destinado a pagar una hipoteca ha pasado del 34% al 45%, y muy pocos se confiarian del seguro de desempleo (con un máximo 1000 euros mensuales, cuando el pago por una hipoteca podría superar los 900 euros).

El problema de la crisis financiera no viene porque las tasas de imago se hayan vuelto estratosféricas en los EEUU, el problema viene porque un activo que era totalmente líquido (las titularizaciones, CDOs, etc..) de la noche a la mañana se volvió totalmente ilíquido y nadie los quería comprar ni con descuentos del 20%-40% o 80%. Eran un activo que daban un poquito más de rentabilidad que la deuda sin riesgo pero que tenían una alta calificación. A la que la mora repunto un poco ya nadie quiso este tipo de productos y los bancos, entidades financieras e inversores tuvieron que empezar a provisionar ya que no los podían vender a ningún precio en el mercado.

La abrupta caída en un par de días de Lehman o Merrill no se ha producido porque no tuvieran liquidez, se ha producido porque les retiraron la confianza, al ser bancos de inversión que no tienen depósitos su financiación depende enteramente de su capital y de la deuda que puedan captar de otras instituciones, la caída de la cotización en bolsa, los rumores de quiebra y la bajada de ratings hicieron que ninguna otra institución les quisiese prestar dinero o comprar sus bonos, vaya es como si todos los clientes de un banco de repente se presentan a su puerta para retirar el dinero, si ves que te está pasando esto lo único que puedes hacer es declararte en quiebra o fusionarte con otros ya que tus días están contados, simplemente has perdido la confianza.

El problema de la banca española puede ser algo similar, aunque tiene la posibilidad de captar dinero, quizás por esto estamos viendo depósitos “barriletes cósmicos” o depósitos de la CAM al 7,5%. Si la financiación internacional se corta siempre puedes ponerte a captar liquidez con las extensas redes de oficinas.

¿Y cómo andan de confianza en el mercado internacional las entidades españolas? Pues hay un poco de todo. Una buena forma de medirlo es a través de la cotización de los CDS (unos derivados que los inversores utilizan para protegerse del riesgo de impago de la deuda de una entidad) cuanto más caros estén señal de que le mercado detecta más riesgo. Así desde el inicio de la crisis los del Santander y BBVa han pasado de de unos 30 a 120 puntos. Los del Popular de 200 a 300 puntos, los de La Caixa de 20 a 250 puntos, los de Caja Madrid de 20 a 300 puntos y los de la CAM de 20 a 500 puntos (a niveles similares a los de Lehman Brothers un mes antes de su quiebra).

Fuente: GurusBlog

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>