¿Pagar el Diezmo la Hipoteca?

La última semana, el USA Today publicó un artículo titulado Cristianos que continuan pagando el diezmo incluso mientras enfrentan una ejecución hipotecaria.

El diezmo es la práctica de donar 10% de tu ingreso bruto a tu iglesia. No es una práctica común, solo el 5% de norteamericanos adultos pagan el diezmo, pero es importante para quien elige hacerlo. Es un componente no solo de la Cristiandad, también de otras religiones.

¿Pero que sucede cuando el diezmo interfiere con tu habilidad para pagar la hipoteca? El artículo del USA Today explora este conflicto.

Ozell Brooklin, director de Acorn Housing en Atlanta dice: “Tengo propietarios de casas que enfrentan ejecuciones hipotecarias, y se sientan frente a mi y me dicen que haga cualquier cosa para salvar su casa.”

“Pero despues que ellos se dan cuenta que lo único que se puede reducir de sus gastos es el diezmo, ellos dicen que probablemente esa casa no es para ellos y se van.”

El artículo discute cuan importante es la convicción para algunas personas, y como ellos están dispuestos a sacrificar sus casas para poder continuar pagando el diezmo. “Una mujer, para estar al día con la hipoteca mensual de $500 fue puesta a decidir entre dejar de pagar el diezmo de $200 a su iglesia evangelica local. En vez de eso, ella dejó que su casa pase a ejecución hipotecaria“.

Para muchas personas, el diezmo es la parte más importante de su presupuesto. Incluso con el viejo consejo “pagate a ti mismo primero” (lo cual significa dejar dinero a un lado para ahorros antes de pagar tus facturas), estos compañeros donan dinero a la iglesia o para caridad. No hay nada malo con esto, pero esto puede conducir a decisiones financieras que la mayor parte de personas no podrán enfrentar.

¿Pero, realmente el diezmo es la razón por la que algunas personas enfrentan ejecuciones hipotecarias? ¿O es el sufrimiento financiero un síntoma de problemas más profundos?

EL diezmo es otro recordatorio que las decisiones financieras no sólo se tratan de números. Nuestras convicciones personales afectan nuestras elecciones. Frecuentemente, el dinero es más acerca de la mente que de matematicas; nuestras decisiones son influenciadas mas por nuestra sicología y emociones que por la aritmetica de la situación. Pero algunas veces nuestras decisiones financieras son también son sujetas a otras fuerzas, tales como creencias religiosas y convicciones personales.

Este artículo es traducido del blog Get Rich Slowly, donde el mismo autor y yo como traductor, indicamos que no tomamos posición alguna en materia religiosa o politica. Solo se presenta el tema para discusión, ya que nos parece interesante, y en ningún sentido tratamos de promover o denigrar cualquier punto de vista. No pertenezco a ninguna iglesia que cobra el diezmo, pero respeto y admiro al igual que el autor de Get Rich Slowly a esas personas que lo hacen. Considere esta nota en sus comentarios y sea respetuoso.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>