Prestamos Hipotecarios alcanzarian los US$ 700 mlls. en el 2008

Los bancos que operan en el país desembolsarán este año aproximadamente 700 millones de dólares en préstamos hipotecarios, lo cual aumentará el stock de créditos otorgados de 2,900 millones, registrado en el 2007, a 3,600 millones al cierre del 2008, estimó hoy el banco Interbank.

“El stock total de préstamos hipotecarios otorgados por el sistema bancario en Perú era de 2,900 millones de dólares a fines del 2007, y se estima que a fines de este año será más o menos 3,600 millones”, dijo el gerente general de Interbank, Jorge Flores.

Según Flores en el 2006 se desembolsaron 250 millones de dólares en créditos hipotecarios pero, si se compara con la suma estimada para este año, entonces se puede apreciar que el monto de desembolsos se habrá más que duplicado.

Sin embargo, dijo que el stock de créditos hipotecarios aún es bajo con relación a otros países de la región como Colombia, que lo supera en 50 por ciento, y con relación a Chile que es ocho veces más.

“Si vemos la penetración del sector hipotecario como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), en Perú está algo menos de 3%, mientras que en Colombia está en alrededor de 5%”, acotó durante el evento Perú: Vivienda, Construcción y Saneamiento 2008 – Foro Internacional de Negocios e Inversiones.

En ese sentido, señaló que si Perú quiere igualar la penetración de los créditos hipotecarios con relación al PBI, entonces tendría que aumentar en 50% el actual stock de préstamos.

“Pero si se compara con Chile, las diferencias son abismales, en Perú hay algo menos de 100 mil préstamos hipotecarios otorgados y en Chile hay 800 mil préstamos. En términos de dólares, en Perú se tiene casi 3,000 millones de dólares en préstamos hipotecarios pero en Chile son 26,000 millones”, refirió.

Flores indicó que la participación de los créditos hipotecarios en la cartera de los bancos ha pasado de algo más de dos por ciento en el 2006 a más de tres por ciento en lo que va del 2008.

“Los bancos están más que dispuestos a asumir más riesgos en el sector inmobiliario y esto se hace por la incursión de una serie de empresas extranjeras que han traído niveles de competencia al sector y, adicionalmente, las constructoras peruanas se han reforzado patrimonialmente y ahora tienen balances muy sólidos”, señaló.

También manifestó que el buen manejo macroeconómico de Perú ha permitido que se obtenga el grado de inversión y eso va a tener un impacto en la determinación de la curva de tasa de interés.

“Ahora tenemos una curva de tasa de interés que va hasta 30 años en moneda nacional en tasa fija, lo cual permite que, basados en esa curva, los bancos puedan fijar precios para hipotecas de los mismos plazos”, comentó.

Asimismo, expresó que una oportunidad de crecimiento del sector de construcción de viviendas representa el déficit de 285 mil viviendas en Lima y algo más de dos millones de unidades en todo Perú.

“Ese déficit en Lima ha permanecido constante a lo largo del tiempo y se estima que será cubierto en los próximos 20 años, lo cual revela el tremendo potencial que tiene el sector de construcción para vivienda en el país”, concluyó.

Fuente:
El Comercio

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>