Internet e instituciones culpables de demanda de pisos en alquiler en Euskadi

Mientras en Europa el derecho a la vivienda se entiende como la garantía de dormir bajo techo, independientemente de que haya o no escrituras guardadas en un cajón, en Euskadi la cultura de la propiedad está instalada desde siempre y no es fácil erradicarla. Ha tenido que explotar la burbuja inmobiliaria en plena escalada del Euríbor para que el alquiler se empiece a contemplar como una alternativa seria, al menos desde el punto de vista del demandante, pues la oferta es aún escasa. Las políticas del Gobierno Vasco y el gran y accesible mercado en que se ha convertido Internet contribuyen a que la tendencia vaya cambiando paso a paso.

Así, el Departamento de Vivienda cuenta con un parque de 12.000 viviendas de alquiler a través de los programas Bizigune y Alokabide. El primero de ellos oferta 4.500 pisos a demandantes que cobran no más de 21.100 euros anuales de ingresos brutos.

El arrendamiento no supera en ningún caso el 30% de esos ingresos, y el propietario de la vivienda recibe un fijo, en todos los casos, de 660 euros mensuales. Cuando el dueño de un piso opta por acudir a Bizigune, a través por ejemplo de la dirección web www.visesa.com , recibe la visita de un técnico que le explica las reformas que debe realizar antes de poner su piso en alquiler.

Una vez realizadas, tan sólo debe preocuparse de cobrar cada mes y esperar a que concluya el contrato de cinco años, con la garantía de que el piso le será devuelto en las mismas condiciones en que lo entregó. Y es que el miedo de los propietarios a los destrozos y a los impagos es una de las principales causas de que quienes buscan un alquiler lo tengan tan complicado.

280 euros frente a 900 Por su parte, la sociedad Alokabide cuenta un parque de vivienda pública y social en alquiler, un total de 7.500 pisos, que se adjudican por sorteo y por los que se cobra una renta media de 280 euros, frente a los 900 que como promedio cuesta el alquiler libre en Euskadi. En este caso, el límite también es de 21.100 euros anuales de ingresos brutos, y la información al respecto se puede obtener en la dirección www.alokabide.com .

En lo que se refiere al alquiler libre, los datos demuestran que Internet es la opción más utilizada para encontrar una vivienda, y que Euskadi es una de las comunidades en las que más está aumentando la opción del arrendamiento, pese a encontrarse aún en desventaja con respecto a la compraventa.

Tal y como explica Teresa Fernández, responsable en la zona norte del portal www.idealista.com , la oferta de pisos en alquiler en su web ha crecido un 89% en el último año en Euskadi, frente a un aumento del 91% en la oferta de pisos en venta. La demanda, sin embargo, crece en una proporción mucho mayor a la cantidad de producto en el mercado, al contrario de lo que sucede en el resto del Estado, donde ambos aspectos están equilibrados.

Así, si la demanda en la compra asciende un 88% en Euskadi, en el caso del alquiler se ha disparado en el último año un 402%. En Álava es donde se han dado las cifras más contundentes en este sentido, con un crecimiento del 874% en la demanda de alquiler, por un 103% de incremento entre quienes quieren comprar.

preferimos comprar Aun así, la cultura de la propiedad sigue fuertemente instalada entre los vascos. “Aquí aún se compra y se vende, parece más la idea del norte, y tampoco podemos olvidar la importancia del nivel económico a la hora de enfrentarse a un hipoteca“, afirma Teresa Fernández, quien explica que Idealista.com registra 10.000 búsquedas mensuales de vivienda en Euskadi, 3.495 de ellas de alquiler y 6.000 de venta.

Pese a ese crecimiento desmesurado de la demanda que no tiene respuesta en la oferta de pisos en régimen de arrendamiento, los precios no parecen elevarse en la misma proporción. De momento, el alquiler medio se encuentra en los 900 euros, una cantidad asumible si se compara con lo que supone pagar algunas hipotecas. “El mito de que es más barato comprar que alquilar es relativo, porque se comparan inmuebles distintos, al final compra quien puede pagar y tiene la necesidad de hacerlo”, apunta Fernández.

una imagen vale mil “poemas” Su compañero Francisco Iñarreta, responsable de prensa de Idealista.com en todo el Estado, hace hincapié en el papel central que ha cobrado Internet a la hora de buscar un alquiler o poner nuestro piso en el mercado. “Casi todas las personas, alrededor de un 90% de quienes empiezan a buscar casa, lo hacen a través de Internet. Toda la oferta está ahí, y desde luego toda la demanda que busca de forma activa lo hace también a través de la Red”, explica Iñarreta.

El portavoz de la web inmobiliaria recuerda que “antes tenías que comprar un periódico a primera hora de la mañana y leer pequeños poemas sobre lo luminoso y espacioso que era el piso. A día de hoy, a través de Internet, te explican las características de la casa con fotos y vídeos, y no tienes que desplazarte para ver si te va a gustar. Nosotros fijamos como mínimo cuarenta características para definir una casa”.

Ocho años después de que los portales inmobiliarios hicieran su aparición, la evolución tecnológica ha permitido lanzar servicios difíciles de imaginar no hace mucho tiempo. “Buscas una casa con ciertas características y un máximo de precio, añades tu teléfono móvil, y la web te envía un sms gratuito con las ofertas que hay en el momento en que salen, y si te gusta alguna, la alquilas”, explica Iñarreta.

Fuente

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>