Burbuja inmobiliaria: ¿Qué es?

En el blog Inteligencia Financiera, de Mariano Cabrera, encontré esta explicación de lo que es una “burbuja inmobliaria”, que a su vez extrajo de la revista Inversor Global.

Primeramente se trata del concepto de que es una burbuja financiera o económica:

Son condiciones de mercado en las cuales los precios de los activos suben desproporcionadamente, a niveles exorbitantes o absurdamente altos, niveles en los cuales el precio del activo no se condice con los factores que supuestamente deberían determinar su valor. En el caso de los bienes raíces los determinantes de valor son el ingreso de la población, las tendencias demográficas, los alquileres y las tasas de interés, entre otros.

Explicandolo de otro modo, es un tiempo determinado donde un producto o servicio empieza a valorizarse cada vez más, debido a varios factores.

¿Que pasa entonces? Algunos empiezan a ganar muchos, entonces los demás ingresan a comprar ese producto y poder revenderlo a mayor precio. Y continua en una espiral ascendente. Lo explica claramente con la teoría del Tonto Mayor: culaquier tonto nos compra X por una cantidad mayor de la que cuesta, si un tonto más tonto que él está dispuesto a pagar mucho más.

Entonces, ¿como se produjo la burbuja inmobiliaria? fue debido a la explosión de la burbuja de las puntocom. Cuando esta reventó literalmente, dejando a varios ricos y a otros sin nada, muchos inversores volvieron sus ojos hacia el terreno inmobiliario, creyendolo más estable y seguro como en otras oportunidades. Sin embargo, diversos factores fueron los que la “inflaron”: reducción de tasas de interés, ingresos de varios inversores, aumento de precio de los inmuebles.

Pero dentro de un tiempo determinado, las tasas de interés aumentó, dejando que los precios de los inmuebles suban y suban, sin que los ingresos de las personas sigan esa tendencia. La gente quiere vender y vender y hay pocos que quieran comprar, los precios deben bajar y el futuro del mercado se ve mal.

Pueden leer la entrada completa aquí.

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>