Comprar un Terreno entre Varios para Construir Cada uno su Propia Casa

De un tiempo a esta parte se está haciendo común oir que se reúnen varias personas para comprar un terreno en el que cada uno pueda construir la casa de sus sueños. Ya sea porque los departamentos o viviendas que se ofrecen en el mercado están fuera de su presupuesto o porque se prefiere plasmar detalles específicos en la construcción, resulta una alternativa interesante por evaluar. Pero, lo que debe advertir de antemano es que tendrá que seleccionar con mucho cuidado con quién decide asociarse para este fin. Por ello, si esta alternativa le resulta atractiva, infórmese sobre los trámites por seguir y los cuidados que debe tener para que todo resulte sin contratiempos.

“El requisito fundamental para que esta unión funcione adecuadamente es que las personas que se integran se conozcan y se tengan confianza, porque inevitablemente tendrán que involucrarse al menos un año mientras esperan que se concrete la construcción y el desembolso del préstamo. Debe ser visto como si se tratase de los socios de una empresa”, refiere Luis Almandoz, jefe de Producto Hipotecario del Banco de Crédito.

EL LADO LEGAL
Desde el lado legal, se trata de una copropiedad voluntaria, porque es un acuerdo común entre varias personas. “Los cuidados que deben tener los integrantes de esta sociedad es que el contrato debe ser claro sobre el número de integrantes que tienen participación, la cantidad de dinero con la que contribuye cada persona y la forma de pago que empleó cada uno, ya que en relación con el porcentaje de pago hay acciones de participación que le corresponden a cada integrante. Es de esta manera como debe registrarse ante la escritura pública y no solo aparecer uno de los socios”, advierte el abogado Domingo Rivarola, del estudio Payet, Rey, Cauvi.

Las acciones a las que se refiere el especialista son tan sencillas como cuál es el porcentaje del terreno del que es dueño cada integrante de esta copropiedad. Por ejemplo, si se trata de cuatro socios que pretenden adquirir tanto espacio de terreno como lo que pagaron y uno pagó la mitad y entre los tres restantes se dividieron el pago de la otra mitad y ello no está contemplado en el contrato, se presume como principio que todos pagaron por igual y por lo tanto a cada uno le corresponde tantas partes iguales de la propiedad.

EL PRÉSTAMO
Hoy casi todos los bancos ofrecen la posibilidad de solicitar un préstamo para la compra de un terreno (hasta hace algunos años solo lo permitían para el caso de inmuebles). No existe un límite de integrantes que postule para este fin (ha habido casos en el que han sido 18 personas, comenta Almandoz). “Se realiza una evaluación crediticia a cada uno por separado para saber si son sujetos de crédito y el monto por el que postulan es en función a la participación de la compra del terreno con el que quieren intervenir”, explica Almandoz. Si además del préstamo para el terreno se requiere de más dinero para la construcción, esto también puede concretarse, porque ya algunos bancos ofrecen esta posibilidad y prestan hasta el 90% del costo que representa la suma del terreno y la construcción. En este caso la financiera solicitará, entre otros documentos: información del proyecto, el plano memoria y el currículum del ingeniero a cargo de la construcción. Luego se programará con los interesados los desembolsos del préstamo, que se irán entregando de manera gradual conforme se avance con la construcción.

Cada uno a su propia casa
Una vez construidos los inmuebles hay que hacer el trámite de independización de cada departamento o cada casa del condominio, apelando a la ley de propiedad horizontal.

Para ello debe declararse el metraje que le corresponde, un ingeniero debe realizar la memoria descriptiva, acudir a un notario que acredite la independización e inscribirla en los Registros Públicos. Esto es en el caso de los predios urbanos.

En cuanto a los predios rurales, en los que no existen mapas de catastro (básicamente en provincias alejadas), hay que recurrir, además, a un supervisor de Cofopri para acreditar la inscripción del predio.

Fuente:
El Comercio

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>