Concepto de Hipoteca

Para ponernos al tanto de que se va a hablar en este blog, tratemos de una de las palabras del título.

¿Qué es una Hipoteca?

La hipoteca es un derecho real (es decir cierto) que recae sobre un inmueble (digamos una casa), permaneciendo en poder del que lo constituye (el dueño de la casa) y dando derecho al acreedor (por decir el banco) para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente con el producto de la subasta.

En cristiano, si se hipoteca una casa, en un banco, el dueño de la casa sigue en propiedad del inmueble, pero en realidad el banco se ha convertido en dueño por derecho de esa casa, mientras no se pague el préstamo u obligación contraída por el dueño original del inmueble en relación con el banco.

¿Qué es la hipoteca en el Perú?

La hipoteca es una garantía que únicamente se constituye sobre bienes inmuebles, de acuerdo a la clasificación contenida en el artículo 885 del Código Civil. En ese sentido, la hipoteca no supone la desposesión del bien afectado sino mas bien su inscripción en el registro público pertinente. Uno de los requisitos para la validez de la hipoteca es que ésta se inscriba en el correspondiente registro público de propiedad. Una característica particular de la hipoteca que la diferencia de la prenda es que para constituirla se requiere necesariamente de escritura pública. Es decir que no basta con un contrato simple sino que se requiere la intervención de notario para que otorgue una escritura pública. Por todo lo demás, la hipoteca no guarda mayor diferencia con la prenda con entrega jurídica.

Fuente:

MEF-Perú
Wikipedia

Hipotecas y Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>